El próximo 17 de enero inicia la reinscripción, según el Departamento de Seguridad Nacional.
EL SALVADOR.- La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, informó que el país norteamericano extendió el Programa de Protección Temporal (TPS) para lo salvadoreños hasta septiembre de 2026.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU. anunció que se extendió la designación de El Salvador para el TPS por 18 meses, a partir del 10 de marzo de 2025, hasta el 9 de septiembre de 2026.
Esta extensión permite a los beneficiarios elegibles mantener el TPS, siempre y cuando continúen reuniendo los requisitos, según el DHS.
Los salvadoreños que deseen extender su estatus, deben volver a registrarse durante el período de reinscripción de 60 días, que inicia el próximo el 17 de enero.
El DHS indicó que la reinscripción está limitada a las personas que se registraron previamente para el TPS
bajo la designación de El Salvador y cuyas solicitudes fueron aprobadas.
En el caso de las personas que tengan una solicitud de Estatus de Protección Temporal (Formulario I-821) para El Salvador o una Solicitud de Autorización de Empleo relacionada con el TPS (Formulario I-765) que todavía estuviera pendiente, no necesitan presentar ninguna de las solicitudes nuevamente.
El TPS es un estatus migratorio temporal otorgado a los ciudadanos elegibles de un estado extranjero designado para el TPS bajo la INA.
¿Cuándo fue designado El Salvador para el TPS?
El Salvador fue designado inicialmente para el TPS sobre la base de un desastre ambiental, luego de dos terremotos en 2001 que resultaron en una alteración sustancial de las condiciones de vida, a pedido del gobierno del país, y porque «El Salvador temporalmente no pudo manejar adecuadamente el regreso de sus ciudadanos», según DHS.
Después de su designación inicial, la designación de El Salvador al TPS se extendió 11 veces consecutivas.
¿Por qué se extiende la designación de TPS para El Salvador hasta 2026?
El DHS determinó que se justifica una extensión de 18 meses del TPS «porque las condiciones que respaldaron la designación de El Salvador para TPS en 2001 sobre la base de un desastre ambiental continúan».
«Los eventos geológicos y meteorológicos, incluidas las tormentas importantes y las fuertes lluvias en 2023 y 2024, han seguido afectando a El Salvador, incluidas algunas de las áreas más impactadas por los terremotos de 2001», argumentó el DHS.
También, «un porcentaje significativo de la población de El Salvador sigue sin tener acceso a agua potable adecuada y vive en condiciones similares a las descritas en las designaciones de TPS anteriores para El Salvador. Si bien se ha avanzado en la reparación de los daños físicos causados por los terremotos de
2001, los desastres ambientales posteriores, los desafíos de infraestructura, los continuos riesgos climáticos, un entorno macroeconómico débil y la inseguridad alimentaria subrayan que las condiciones del país que fundamentaron la designación original siguen alterando significativamente las condiciones de vida en El Salvador», explicaron las autoridades estadounidenses.