La FGR incautó inmuebles del partido en 2021 valorados en $3.9 millones de dólares.
EL SALVADOR. – El analista político Walter Araujo recordó al actual dirigente del COENA, Carlos García Saade, que ARENA ya fue auditada por las autoridades gubernamentales, un procesó que concluyó con la incautación de inmuebles valorados en $3.9 millones de dólares en 2021.
La Fiscalía General de la República embargó bienes de la institución en 2021 tras una investigación por una donación de Taiwán al Gobierno de El Salvador para apoyar a damnificados por el terremoto de 2001: El caso concluyó en que el expresidente Francisco Flores desvió esos fondos a su partido, el COENA.
Carlos García Saade anunció auditorías en ARENA para conocer el manejo financiero de las pasadas dirigencias en los últimos 20 años, esto tras admitir desconocer el destino y uso de $72 millones de dólares de deuda política en la reciente década. Araujo le aconsejó que pida ayuda a la FGR porque el partido «ya fue auditado».
«La FGR ya auditó a ARENA, por eso fue embargada, por eso tiene medidas de caución, le quitaron el edificio de la sede central, les confiscaron la deuda política, les quitó un vehículo, otra propiedad que pertenecía al partido en La Libertad, Santa Tecla para ser específico», recordó Araujo.
El analista mencionó que fue «complejo» para las autoridades desarrollar esa investigación para concluir en la incautación de bienes.
«Fue bien complejo para la autoridad pública el indagar para llegar a estas acciones de los sinvergüenzas que son en el manejo de ese partido en estos últimos años”.