Esta semana podrían acusar formalmente al exdiputado del FMLN por el delito de actos terroristas

Comparte en redes

La abogada Cardona ha informado que el excombatiente está enfermo. «Esperamos que se le siga respetando el derecho a la salud», dijo.

EL SALVADOR.- La abogada Roxana Cardona, defensora del excombatiente, exdiputado del FMLN y dirigente de la Asociación El Salvador en Paz, José Santos Melara Yánez, y quien fue arrestado por presuntamente ser el financista de los supuestos planes de atentados con explosivos en el marco de la ceremonia de investidura del presidente Nayib Bukele, instó a las autoridades a que «las reglas mínimas» para todo opositor sean «respetadas».

Este día, Cardona denunció que no sabían «nada» de Santos Melara tras su arresto y dio a conocer que el exdiputado padece de varias enfermedades, como hipertensión, diabetes y artritis. Sin embargo, las autoridades le permitieron ver al acusado. «Hemos visto a Pepe, pude hablar con él, nos recibieron los medicamentos… él anímicamente está bien», dio a conocer la abogada e indicó que el acusado estará siendo trasladando a un centro de salud para que sea atendido debido a que en uno de sus dedos presenta una «úlcera».

«Esperamos que se le siga respetando el derecho a la salud», dijo la abogada de Melara.

¿Cómo avanza el caso?

Roxana Cardona explicó que hasta este 05 de junio no se ha presentado la acusación formal contra los acusados de planear actos de terrorismo. «Todavía están en la cuestión de recopilar indicios», dijo. En ese sentido, se espera que el requerimiento sea presentado el próximo viernes o sábados, «porque se van a ir por la normativa del Régimen de Excepción».

¿Qué le encontraron al exdiputado Melara?

«Una de las cosas que se sabe, es que a él (Melara), lo llegaron a sacar sin orden administrativa… se lo llevaron con engaños de que iba a ir a rendir una declaración y de ahí de un solo queda (capturado)», dijo Cardona.

«Tres horas después, consiguen una orden de allanamiento a la casa de él (Melara), llegan, no encuentran nada, se llevan computadoras, unas tablets, drones y toda la bitácora de él, pero ¿encontraron algún tipo de cosas de lo que se le está acusando? No», aseguró Cardona e indicó que los explosivos se habrían encontrado a kilómetros de la vivienda del acusado.

Sobre el audio publicado por la PNC, «no se sabe de dónde salió, que no da una especificación (sobre la supuesta planeación), da lugar a muchas interpretaciones. Una acusación tan sería debe ser totalmente explícita la prueba», concluye Cardona.

NOTICIAS RELACIONADAS: