Incluye el Modo sin distracciones, una función que desactiva temporalmente las aplicaciones seleccionadas y sus notificaciones.
ESTADOS UNIDOS.- En general, se entiende por bienestar digital el consumo saludable de medios digitales. Y Google ha bautizado con este mismo término una aplicación para Android con la que se puede, entre otras cosas, conocer el tiempo que un usuario pasa en su dispositivo móvil o limitar el uso de aplicaciones como TikTok, Snapchat o Instagram.
La app recoge la actividad en un smartphone para medir los hábitos digitales, y ofrecer herramientas para ayudar a reducir el tiempo en pantalla, promover un uso controlado del mismo, mitigar el estrés digital y crear más tiempo sin conexión.
En inglés, Digital Wellbeing, es una herramienta que muestra cómo una persona ha estado usando su teléfono mediante un gráfico circular que muestra el tiempo dedicado a cada aplicación y cuánto tiempo ha estado en su teléfono en total. Debajo de eso, puede ver cuántas veces se ha desbloqueado su teléfono ese día y cuántas notificaciones han llegado.
Mientras que al hacer clic en cualquier parte del gráfico circular se desplegara un gráfico de barras que muestra sus estadísticas de hoy en comparación con otros días de la semana, junto con una lista de aplicaciones utilizadas recientemente. Además, al tocar la barra es posible ver el desglose de minutos por app.
El menú desplegable Tiempo de pantalla que se encuentra encima del gráfico de barras, por su parte, permite alternar para conocer esta información, así como las notificaciones recibidas y las horas en las que ocurrió. Además, basándose en los datos individuales, puede incluso registrar el tiempo máximo que se quiere usar cada app al día o cuándo se desea estar disponible para los contactos.
Mientras que debajo del gráfico de barras, se obtendrá una lista de aplicaciones en las que se ha pasado más tiempo, las que tienen más notificaciones o las que se han abierto más.
Bienestar Digital permite establecer límites de tiempo en cualquier aplicación específica y para ello debemos:
- Tocar el ícono del cronómetro junto al nombre de la aplicación.
- Elegir el tiempo que se desea pasar en la aplicación por día. El cuadro de diálogo le permite elegir entre cinco minutos hasta 23 horas, por lo que hay mucha flexibilidad.
- Es necesario hacer clic en Aceptar para confirmar la elección. Posteriormente, el ícono del cronómetro junto a la aplicación cambia para mostrar el límite de tiempo que se acaba de establecer.
Cuando le quede un minuto antes de que comience el cronómetro y el uso de la aplicación sea limitado, Android pondrá la pantalla en gris; y cuando se acabe el tiempo aparecerá un mensaje en la pantalla que, en caso de ser aceptado, cerrará la aplicación.