Enfrentamientos entre manifestantes y policías en Panamá por concesión minera


Los maestros también se unieron a la presión y declararon un paro de 48 horas prorrogables en contra del contrato minero.

PANAMÁ.-Manifestantes y policías se enfrentaron este lunes en Panamá durante las protestas contra la renovación de una concesión a Minera Panamá, filial de la empresa canadiense First Quantum Minerals, que explota la mayor mina de cobre a cielo abierto en Centroamérica.


Los maestros también se unieron a la presión y declararon un paro de 48 horas prorrogables en contra del contrato minero.


Grupos indígenas y agentes de la Policía Nacional se enfrentaron con piedras y gases lacrimógenos en el sector de Garzas de Pacora, cerca de la capital panameña, donde los manifestantes intentaban tomar un puente importante para el tráfico en esa zona. Durante los enfrentamientos, que fueron constatados por EFE, las fuerzas antidisturbios respondieron a las piedras lanzadas por los grupos protestantes con gas lacrimógeno. Hasta el mediodía no se había informado sobre heridos en ese lugar.


Miembros del sindicato Suntracs y agentes antimotines también se enfrentaron con piedras y gases frente a la sede principal del Partido Revolucionario Democrático (PRD), partido gubernamental, según mostraron medios locales.


Además, grupos de manifestantes bloquearon puntos importantes de la carretera Panamericana, que atraviesa el país y lo conecta con Centroamérica.


En la capital, al menos dos arterias principales registraban bloqueos por parte de grupos sindicales. Uno de ellos era protagonizado por maestros del sector público que anunciaron una huelga prorrogable por 48 horas a partir del martes. «Nos vamos a movilizar indefinidamente», dijo Fernando Ábrego, secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), a EFE. Según el líder sindical, esta medida tiene como objetivo la derogación del contrato ley entre el Estado y Minera Panamá, que consideran perjudicial, y pidió a los padres de familia que se unan a la lucha para garantizar el futuro ecológico de sus hijos y estudiantes.


El Ministerio de Educación ya había suspendido las clases en el sector público y privado este lunes debido al llamado a protestas contra la concesión otorgada a Minera Panamá, filial de First Quantum, que ha estado explotando la mina Cobre Panamá y exportando mineral desde junio de 2019, especialmente para el mercado chino.


Activistas, sectores civiles y sindicatos rechazan el acuerdo aprobado por considerarlo perjudicial para los intereses nacionales. Denuncian que mantiene los mismos problemas que llevaron a que el contrato anterior fuera declarado inconstitucional por la Corte Suprema en 2017 después de un recurso presentado por el grupo ambientalista CIAM en 2009.

Gobierno defiende el nuevo contrato ley


Sin embargo, el Gobierno liderado por Laurentino Cortizo argumenta que el nuevo contrato ley, que establece una concesión de 20 años prorrogables, cumple con las normas legales. Además, garantiza un ingreso mínimo anual de 375 millones de dólares para el fisco, «10 veces más que el anterior», y el pago de impuestos antes exentos. También otorga amplios poderes de supervisión estatal sobre la operación de la mina, entre otros aspectos.