Empresas coreanas estarán en ejecución y supervisión del viaducto Los Chorros


La empresa Dohwa Engineering Co , fue escogida para supervisar la construcción y ampliación de la carretera de Los Chorros y la ejecutora del proyecto será Dongbu Corporation, ambas empresas Coreanas.

EL SALVADOR. –«La empresa surcoreana Dongbu Corp., ganó el contrato para construir la carretera, en marzo, y Dohwa Engineering Co., fue escogida como consultora, ese mismo día», dice el comunicado que cita al Ministerio de Economía y Finanzas de Corea del Sur, que proporcionará el préstamo a bajo interés para la construcción del Viaducto de Los Chorros.

A principios de mayo, Cristian FLores, Comisionado Presidencial Para Proyectos Estratégicos, explicó que el proyecto había sido ganado por la oferta de Dongbu Corporation, de Corea del Sur, la misma empresa que construye el viaducto Francisco Morazán, en el oriente del país.

La empresa coreana desarrollará la obra de construcción y ampliación del nuevo tramo con una inversión de aproximadamente de $372 millones.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez explicó que el Banco de Corea, Eximbank, prestó $410 millones junto con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por ello, “puso algunas condicionantes, como por ejemplo, que fueran empresas internacionales y en especial de Corea para la participación de este proyecto”.

Según detalló, el banco realizó dicho préstamo a una tasa de 0.15 %, 40 años plazo y 10 años de gracia, “esas son más o menos las condiciones de crédito que se tienen”.

El proyecto comprende tres tramos, dos de ampliación y la construcción del viaducto alejado de la montaña de piedras, para disminuir la vulnerabilidad de los conductores.

La primera ampliación inicia desde Las Delicias, en Santa Tecla, desde ahí intervendrán 4.79 kilómetros de los cinco carriles actuales y pasarán a ocho, cuatro hacia San Salvador y cuatro hacia occidente. Este tramo termina después del turicentro Los Chorros.

El segundo tramo es el viaducto de 32 metros de altura con ocho carriles de carretera. Iniciará en el turicentro Los Chorros y terminará en La Pedrera.

El tercer tramo es desde La Pedrera hasta el desvío de San Juan Opico, donde conectarán con el paso a desnivel que ahora lleva el 40 % de avance. Hasta El Poliedro, la carretera será de ocho carriles, pero se reducirán a seis hasta Opico.