El TSE canceló a Nuestro Tiempo: «no necesitamos partido para seguir resistiendo», afirmó Failer

Comparte en redes

Previamente, Failer había anunciado que «refundaría» un partido político en caso de que el TSE cancelara a Nuestro Tiempo.

EL SALVADOR.- El presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, anunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló su partido político tras las elecciones de 2024.

«El TSE nos notificó de la resolución final con la que lamentablemente han decidido cancelar a Nuestro Tiempo», escribió Failer en X.

El Tribunal inició el proceso de cancelación de Nuestro Tiempo tras los comicios de 2024, por no obtener 50 mil votos en las elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa, es así como lo establece la Ley de Partidos Políticos (LPP). El partido político de Failer obtuvo un total de 41,060 votos.

Sin embargo, Failer afirmó que «nos aplicaron normas que otros violaron para modificar las reglas electorales en beneficio propio y, cuando eso pasó, los magistrados del TSE, por miedo o complicidad, callaron».

En ese sentido, insistió en que «las pasadas elecciones han sido quizá las más desiguales, al menos desde la firma de los Acuerdos de Paz, y hacer política, desde la oposición, en estos tiempos es algo que requiere altos sacrificios. Y cuando muchos no quisieron hacerlo, unos pocos decidimos mantenernos firmes y llegar hasta el final. Así que hoy cerramos este capítulo con la dignidad por delante».

«A pesar de todo, con los altos indicios de fraude, con un presupuesto de campaña del 5 % comparado al que tuvimos en 2021 y, con un brusco cambio de las reglas electorales impregnadas de acciones autoritarias, Nuestro Tiempo mantuvo un margen de votos igual al de 2021. Eso significa que hay un grupo valioso de la ciudadanía que confía en nosotros desde que empezamos; a cada uno de ustedes: mil gracias», agregó.

Por su parte, el magistrado del TSE, Guillermo Wellman, aseveró: «todo puede decirse en este evento electoral, desacreditar al TSE, hablar de fraude, que no se les dio la deuda política, atacar a la Sala de lo Constitucional, pero lo que no pueden desvirtuar es que la población salió y votó por lo que quería«.

Finalmente, Failer aseguró que «no necesitamos partido para seguir resistiendo y para construir propuestas pensadas en el FUTURO. ¡Seguimos!». Previamente, Failer había anunciado que «refundaría» un partido político en caso de que el TSE cancelara a Nuestro Tiempo.