El Salvador registra 249 casos de dengue, confirmó el ministro Alabi


Se mantiene en tres las muertes por dengue en El Salvador.

EL SALVADOR.-  El ministro de Salud, Francisco Alabi, actualizó información sobre la situación del dengue en el país, dijo que a la fecha se registran 249 casos confirmados.

«Este día amanecemos con un total de tres personas que han perdido la vida, no hemos tenido más letalidades.  A la fecha, se tienen 249 PCR confirmadas, va incrementando la cantidad de casos (de dengue) que se ha venido verificando», informó el ministro en una entrevista matutina.

Además, el titular de Salud desmintió que el Hospital de Niños Benjamín Bloom haya sobrepasado su capacidad para atender a pacientes por dengue.

“No debemos permitir que exista desinformación, esto lo único que genera es tener preocupación, permite a ciertos sectores de la sociedad que buscan generar pánico y alarma innecesaria. El hospital Bloom en promedio, está atendiendo entre 20 a 25 casos; de ingresos por pacientes por dengue, no es una cantidad exagerada, está manejando a los pacientes que requieren severidad”, dijo.  

Explicó que adolescentes y adultos mayores son atendidos en el Hospital El Salvador: “No es que están abarrotados los hospitales solo de dengue, no. Además, existen otros hospitales que están manejando dengue, niños pequeños en el Hospital Bloom, adolescentes en el Hospital El Salvador, y el resto de la población se están manejando en los hospitales de la red pública”.

Alabi destacó la respuesta del Ejecutivo en el combate contra el dengue: “Me atrevería a decirlo, ningún país de la región ha tenido el nivel de respuesta que ha tenido El Salvador, contra el combate del vector, está involucrada toda la Fuerza Armada, toda la comisión de Protección Civil; el Ministerio de Salud, la Dirección de Obras Municipales, los privados de libertas, todas las alcaldías, etc., todo comandado desde el mismo presidente, cosas que no se ha visto en otros países”.

El ministro Alabi aseguró que registran disminución de positividad de las pruebas que realizan diariamente, “Estamos viendo una disminución en la positividad en la captación de las muestras, quiere decir que del total de muestras que se mandan estamos observando una disminución en la cantidad de positivos”.