El Salvador es líder con el cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional en Centroamérica

Comparte en redes

El país es sede en la reunión subregional del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) para Centroamérica, Cuba y República Dominicana.

EL SALVADOR.- Con el objetivo de seguir salvaguardando el bienestar de una región y, por primera vez, El Salvador es sede de la Reunión Subregional en la que expertos abordarán distintos puntos focales que evalúan y monitorean la correcta aplicación de este reglamento. El ministro de Salud, Francisco Alabi, participó del encuentro.

El Reglamento (RSI) brinda a Centroamérica, Cuba y República Dominicana medidas para identificar y actuar de forma oportuna ante la circulación de enfermedades infecciosas a escala internacional.

«Tenemos un objetivo común: la salud, y el vehículo que nos lleva a cumplirlo es precisamente el Reglamento Sanitario Internacional», señaló el ministro Alabi.

El titular de Salud destacó que El Salvador es uno de los que está liderando el Reglamento Sanitario Internacional, con más del 92% de cumplimiento del mismo en Centroamérica.

Por su parte, el representante de la Organización Mundial de la Salud, Giovanni Escalante, rectificó su felicitación a El Salvador por facilitar estos espacios de diálogo, en los que se construye «una voz cohesionada entre todos los países que forman parte de la OMS».

Estrategias como la comunicación binacional y la vigilancia, control y notificación fronterizos, así como el trabajo multisectorial ha contribuido a que el país destaque como uno de los mejores calificados, por la adecuada aplicación de este documento.

«No duden que, ante cualquier situación sanitaria, nuestro país dará una mano y pondrá a su disposición los recursos necesarios para salvaguardar la vida de quienes lo necesiten», sostuvo Alabi.