EL SALVADOR.- El Salvador fue certificado por Estados Unidos para acceder al 50% de los fondos anuales de cooperación financiera y de seguridad, luego de que el Departamento de Estado determinara que cumple 10 condiciones establecidas en la legislación estadounidense.
La evaluación contempla aspectos como corrupción, Estado de derecho, derechos humanos, seguridad pública, migración, combate al narcotráfico y desarrollo económico.
Entre los requisitos también figuran la protección de periodistas, sindicalistas y defensores de derechos humanos; medidas contra la violencia hacia mujeres y niñas; cooperación en la lucha contra delitos transnacionales y acciones para mejorar las condiciones de inversión.
Las condiciones que cumple El Salvador destacan el combate a la corrupción y la impunidad, el fortalecimiento del Estado de derecho, la transparencia institucional y la independencia judicial y electoral, así como la protección de defensores de derechos humanos, periodistas, sindicalistas y medios independientes.
También se incluye la cooperación con Estados Unidos contra el narcotráfico, la trata y el tráfico de personas, la reducción de la pobreza y la violencia contra mujeres y niñas, la cooperación en materia migratoria, el fortalecimiento de los servicios públicos y la mejora de las condiciones para la inversión de empresas nacionales y extranjeras.
La certificación se emitió bajo la sección 7045 (b) (2) (A) de la Ley de asignaciones de seguridad nacional, Departamento de Estado y programas relacionados de 2026. Los recursos podrán destinarse a proyectos de seguridad, desarrollo social y económico y fortalecimiento institucional.
Con información de medios internacionales.



