El Salvador cuenta con una Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica

Diputados aprobaron Ley de Innovación
Comparte en redes

William Soriano: “prefiero que seamos la capital financiera del mundo que la capital de la muerte en discusión de Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica

EL SALVADOR .- La nueva Ley, que consta de 23 artículos, fue aprobada con 69 votos de los diputados y también generó posturas divididas entre la oposición y el oficialismo.

Claudia Ortiz, de VAMOS y Anabel Belloso, del FMLN, retomaron lo expresado en plenarias anteriores, en el tema de pobreza y cuestionaron que como es posible que El Salvador contará con una ley de innovación mientras hay personas muriendo de hambre.

Además, afirmaron que con la nueva Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica sólo se busca beneficiar a unos pocos. ¿Cómo es posible que se trate por igual a un emprendedor que a un gran empresario? Cuestionó la diputada Anabel Belloso, del FMLN.

“Aquí no hay una maquila, no se puede hablar de explotar”, respondió el diputado de Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala. Añadió que no hay un requisito mínimo de inversión en materia de innovación tecnológica.

Fue claro en manifestar que “No podemos enfrascarnos en los alimentos, la visión de la oposición  es démosle comida siempre y no les ayudemos a prosperar”, expresó Ayala.

Y ante las críticas de la oposición a las medidas anti-inflación aplicadas por el Gobierno, El diputado Rodrigo Ayala cuestionó: Si no fueron de beneficio las exenciones de aranceles a la importación de alimentos, el control de precios en las gasolinas, de lo contrario, si no estuvieran las diez medidas, la situación sería diferente, acotó.

Con la nueva normativa, “Estamos facilitando el desarrollo de las tecnologías y manufacturas, el minec ha estado capacitando a jóvenes y entregando capital semilla”, informó.

“Déjennos a nosotros hacer nuestra receta propia, vamos ganando y por goleada”, bromeó por su parte el diputado William Soriano, de la bancada Cyan.

A ese argumento se sumó la diputada Elisa Rosales. Ella, dijo que en 2022 la economía del país alcanzó un 2.6 por ciento de aumento, en un año marcado por esfuerzos para impulsar el crecimiento.

“Estamos incentivando un importante sector,  programación softwere, fabricación de hardwere, inteligencia artificial, entre otros, otorgando incentivos para un periodo de 15 años.

Aclaró que la Ley no establece un monto mínimo para invertir, lo que facilitaría que los emprendedores se vean beneficiados con la normativa.