“El Plan Control Territorial se convierte en la estrategia de seguridad más exitosa en 202 años de República”, afirma criminólogo Sosa


El criminólogo proyectó que si las condiciones continuan siendo iguales, El Salvador puede finalizar el año 2024 entre 95 y 125 homicidios intencionales durante el año 2024 y cerrar con una tasa de violencia homicida para el país sea entre 1.5 y 2.0 homicidios por cada 100,000 habitantes.

EL SALVADOR.- En la entrevista Las Cosas Como Son, el criminólogo salvadoreño, Ricardo Sosa afirmó que desde el inicio del Plan Control Territorial implementado por el presidente de la República, Nayib Bukele en 2019, ha sido la estrategia más exitosa de la gestión presidencial y que de continuar así los incides de homicidios al cierre de este año pueden reducir más de lo registrado al periodo.

De acuerdo con el criminólogo Sosa, los datos del presidente Bukele, del Gabinete de Seguridad y de la Fiscalía Generar de la República (FGR) «siguen siendo innegables, son irrefutables y continúan con una clara tendencia a la baja; esas han sido las tres características principales que yo establecí sobre la estrategia del Plan Control Territorial».

«La estrategia del Control Territorial sobrepasa y no solo transciende el periodo presidencial de Bukele, esta se convierte en la estrategia de seguridad más exitosa en 202 años de República, ese es el impacto desde mi punto de vista de la estrategia del Plan Control Territorial», afirmó Sosa, la cual desde el año 2019 a cuatro meses y medio que estamos por cumplir del presente año, se mantiene esa tendencia

Sosa expresó que desde su punto de vista, los resultados convierten la estrategia del Plan Control Territorial en la principal política del presidente Nayib Bukele en su actual administración que finaliza próximo 31 de mayo 2024; por encima de las medidas para la pandemia, turismo, economía o cualquier sector.

El criminólogo destacó que según cifras del Gabinete de Seguridad el comparativo interanual de homicidios 2023-2024, entre el 1 de enero al 30 de abril reflejan una considerable reducción en hechos de homicidio en el país.

«A pesar de que El Salvador cerró como el país con la menor tasa de violencia homicida en todo el continente americano en el 2023 continua esa tendencia a la baja en el 2024. Son 613 días sin homicidios intencionales en la administración del presidente Nayib Bukele del 1 de junio 2019 al 13 de mayo 2024 y este día este se conmemoran 500 días sin homicidios durante el Régimen de Excepción (27 de marzo 2022 – 13 de mayo 2024)», detalló.

En ese sentido, el experto en criminología sostuvo: «Mi proyección es que el señor presidente (Nayib Bukele) puede cerrar entre 625 y 635 días con cero homicidios el 31 de mayo de 2024 cuando finalice su periodo presidencial, es una proyección. No tengo la menor duda que el señor presidente se ubicará y se colgará este nuevo palmares dentro de su mandato presidencial».

Sosa proyectó que si las condiciones continuan siendo iguales, El Salvador puede finalizar el año 2024 entre 95 y 125 homicidios intencionales durante el año 2024 y cerrar con una tasa de violencia homicida para el país sea entre 1.5 y 2.0 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Asimismo, resaltó que el Órgano Ejecutivo de El Salvador es el único quien informa al país a través de sus cuentas de redes sociales como cerró el día anterior con respecto a los homicidios. «La Policía Nacional Civil de El Salvador es la única policía en el mundo que informa sobre homicidios a diario».

Con respecto al Régimen de Excepción, el criminólogo resaltó que del 27 de marzo de 2022 al 1 de mayo 2024, más de 80,000 capturados bajo dicha medida, donde se han incautado más de 4,000 armas de fuego, más de 9,000 vehículos, más de 20.500 teléfonos móviles, más de $4.5 millones en efectivo y más de 10 toneladas de droga incautado

«Son más de 4,000 requerimientos que ha presentado la FGR durante el periodo del Régimen de Excepción y la Fiscalía ha logrado un alto porcentaje de efectividad y de excelencia acompañada por el talento humano de la Subdirección Técnica Científica Forense y la Subdirección de Investigación de la Policía Nacional Civil», argumentó.

EL FENÓMENO DE LAS PANDILLAS
El criminólogo Sosa señaló que el crimen organizado es el principal problema de América Latina y en segundo lugar las pandillas criminales como las que se conocen en El Salvador están tomando mayor terreno, principalmente en las prisiones en Sur América.

Sosa enfatizó a finales de la década de los 90 las pandillas estaban creciendo, sembrando el odio en aquel momento entre la juventud, entre adultos y aparecer en el nuevo siglo en la modalidad delictiva como una primera instancia y su rostro más visible fue la extorción, mientras muchos actores políticos trataban de acreditarse premios Nobel.

«Hay suficiente evidencia en la administración del expresidente Francisco Flores, todo este proceso que no se desarrollo en prevención fue tanto en el Gobierno del expresidente Alfredo Cristiani y el expresidente Armando Calderón Sol, ahí desde mi punto de vista son los responsables de no haber atendido con política de prevención la situación que estaba generándose con el actuar. Una nueva criminalidad organizadas, bandas semi organizadas», expuso el criminólogo.