Caso COSAVI: juez de lo civil y mercantil asegura que no se han reportado problemas que afecten seriamente al sistema

Comparte en redes

Aseguro que las instituciones financieras deben tener liquidez.

EL SALVADOR.- El juez de lo civil y mercantil, José Miguel Lemus, aseguró que el sistema financiero no se ha visto afectado tras el desfalcó de $35 millones de COSAVI, afirmó que es importante que la población conozca como funciona el sistema de las cooperativas y que tengan educción financiera.

“Por supuesto que se ha detectado un problema serio en una institución cooperativa de las muchísimas que hay y hasta el momento, no se ha tenido noticia que sea un problema que afecten seriamente al sistema”, afirmó el juez de lo civil y mercantil, José Miguel Lemus.

“¿Cómo funcionan los bancos? Si yo llevo la plata al banco, no la agarran y la mete en la bóveda, el banco cooperativo la va a colocar en forma de préstamo y a eso se le llama dinero bancario”, explicó el especialista.

Aseguro que las instituciones financieras deben tener liquidez: “todas las instituciones están obligadas a mantener una liquidez financiera o una reserva, conocida como encaje bancario, que puede ser superior al 25%. La Superintendencia del Sistema Financiero regula esta situación a más o menos 8% o 16% esas son decisiones de política económica de país”.

“Estos fondos del encaje bancario no se pueden utilizar. ¿Qué está sucediendo en este momento con los ahorradores de COSAVI? El problema es que no hay suficiente liquidez, por lo tanto, no pueden ser entregados”, afirmó.