EL SALVADOR.- El empresario Karim Bukele, hermano del presidente de la República, Nayib Bukele utilizó su cuenta oficial en X, para responder al periodista Héctor Silva Ávalos, quien en las últimas horas realizó criticas a la compra de un edificio en el Centro Histórico de San Salvador.
“El ladrón juzga por su condición”. «Esta tema lo toqué con Bryan Avalar (periodista El Faro, Factum), hace unos años: que no importa qué tan bien y correctas se hagan las cosas, ustedes van a buscar la manera de atacar, porque es su misión encargada. A pesar de haber estado en venta desde hace años, esperé a que toda esa zona estuviese remodelada, a que pasaran las leyes, a que hicieran el cableado subterráneo, etc…, a que SUBIERAN los precios de todas las edificaciones la zona, para invertir en el centro y demostrar que no solo somos palabras, sino que creemos en lo que decimos», destacó Bukele.
Además añadió: «No sé si será que están acostumbrados a vivir de “grants” de Open Society, Seattle Foundation y demás ONGs; o, en tu caso, de la partida secreta de Funes (que no declaraste esos ingresos a Hacienda) y de Fito Salume (lo cual ocultaste y negaste por años); y no conocen otra manera de hacer dinero correctamente; o simplemente (lo más probable) siguen un guión de atacar a lo burdo. Si tengo “información privilegiada” de las intervenciones que se harán en el Centro, ¿no hubiera sido lógico comprar VARIOS edificios ANTES de que subieran de precio por las intervenciones? Hubiera pagado menos de un cuarto de lo que me costó. Pero no, esperé a que todo sucediera, porque era lo moralmente correcto».
Bukele aclara que todo lo hizo bajo su nombre, usando el sistema bancario privado y cheques con su firma, «DECLARANDO y pagando TODOS los impuestos por la transacción y con documentos públicos frente a los previos dueños, en las oficinas del banco con el que ellos trabajan. Estuve yendo al centro para verificar la restauración de ese edificio, abandonado y casi perdido totalmente; y ahora, no solo recuperó su belleza original, sino que tiene ciertas características de las que me siento orgulloso, así como cuando mi padre adquirió, hace ya muchos años, varios inmuebles olvidados en la Flor Blanca y los restauró».
El empresario Bukele invitó a Héctor Silva Ávalos a visitar el edificio y buscar la placa colocada en honor a Fernando Llort, «su familia nos hizo una obra maravillosa que cubre los ventanales con una interpretación del magnus opus del maestro: “Armonía de mi Pueblo”, en hierro forjado. Así que lo siento, seguiré invirtiendo en mi país, así les moleste a ustedes; usando mi nombre y declarando mis ingresos, a diferencia de ciertos sujetos que ya no volveré a mencionar».
HUBO MÁS REACCIONES
Fue el propio alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán que también se pronunció sobre el tema: «Sin duda es un artículo burdo y barato, pero me gustaría comentar que en un tan solo punto no eres preciso, ya que, seguramente ese edificio lo hubieras adquirido 6 veces más barato y no 4 como afirmas; en todo lo demás, tienes razón. Esperamos que muchos más empresarios sigan invirtiendo en recuperar nuestro patrimonio y generar empleo en nuestro país. ¡Y bienvenidos todos al Centro Histórico!».
La embajadora de El Salvador en los Estados Unidos, también opinó: «Ellos mismos dicen en su “reportaje” adquirido 3 meses después de emitido el decreto. Si se hubiera comprado antes, sí caería en lo de obtener información privilegiada y no es el caso. Lo felicito @bukele por invertir en la recuperación del Centro Histórico».