Asamblea Legislativa reorientó $159 millones de Hacienda a Educación, Defensa, PGR y MOP


EL SALVADOR.- Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron reformar el Presupuesto General del Estado de 2024 y reorientar un total de $159.972,925 a cinco instituciones públicas.

El dinero destinado, $2,000,000 para la Procuraduría General de la República (PGR); $68.596235 para la Defensa Nacional; 84,509,225 para Educación, Ciencia y Tecnología; 419,040 para Vivienda; y 4,448,425 para Obras Públicas (MOP).

La subdirectora de Presupuesto, Michelle de Aguilar, explicó que el dinero proviene de “asignaciones disponibles” dentro del presupuesto del Ministerio de Hacienda con fuente de financiamiento del “fondo general”.

El fondo general se genera de la “recaudación de impuestos y de la evasión de impuestos”, dijo Caleb Navarro.

¿Cuáles son los financiamientos?

PGR: “Con el objetivo de que puedan continuar brindando asistencia legal, atención psicosocial, mediación y conciliación a la población”.
Defensa: “Fortalecer operativamente las diferentes actividades que realizan por medio de los soldados, cumpliendo en el marco del Plan Control Territorial”.
Educación: “Continuar los proyectos de modernización en la educación a través de la estrategia para la transformación digital en El Salvador”.
Vivienda: “Fortalecer el Instituto de Legalización de la Propiedad”.
MOP: “Garantizar la operatividad de la institución y continuar con los proyectos viales”, así argumentó la reorientación el diputado Giovanny Zaldaña.

“El Salvador se encuentra en una transformación económica y social hacia un crecimiento económico sostenido e inclusivo, lo cual ha generado diversas necesidades urgentes y prioritarias en distintas instituciones del sector público, las cuales requieren de cobertura presupuestaria a efecto de lograr el cumplimiento de metas y objetivos institucionales durante lo que resta del años”, dijo la subdirectora Aguilar.