ESTADOS UNIDOS.- El gran huracán Milton se dirigía hacia la costa oeste de Florida como una tormenta de categoría 5 a primera hora del miércoles, pero se degradó a categoría 4 poco antes de las 7 a.m., dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Alrededor de las 6:30 a.m., Alicia Roman, meteoróloga de NBC Chicago, señaló que el huracán estaba experimentando un «ciclo de reemplazo de la pared del ojo», lo que significa que se esperaba que se debilitara brevemente. Incluso en la categoría 4, dijo Roman, se espera que la tormenta sea «devastadora y catastrófica» a medida que avanza hacia el oeste de Florida y cruza el estado.
En un huracán de categoría 4, los vientos oscilan entre 130 y 156 millas por hora. En un huracán de categoría 5, superan las 157 mph, según el NHC.
En ambos casos, se esperan «daños catastróficos».
«Milton tiene el potencial de ser uno de los huracanes más destructivos registrados en el centro-oeste de Florida», dijo el Centro Nacional de Huracanes en una discusión de pronósticos el martes.
Se espera que el huracán toque tierra el miércoles por la noche o el jueves por la madrugada en la costa oeste de Florida cerca o al sur de Tampa, pero los meteorólogos dijeron que «es fundamental recordar que incluso a 24 horas de distancia, todavía no es posible determinar con precisión el lugar exacto de llegada a tierra».