Esto para confirmar, detectar y evaluar la respuesta al tratamiento en varios tipos de cáncer a través de imágenes del paciente.
EL SALVADOR.- La Directora General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala Guerrero afirmó en una entrevista nacional que pronto habilitará el primer PET CT que permitirá realizar tomografías para confirmar, detectar y evaluar la respuesta al tratamiento en varios tipos de cáncer a través de imágenes del paciente.
«Muy pronto habilitaremos el primer PET CT del ISSS, un equipo que permite realizar tomografías por emisión de positrones para confirmar, detectar y evaluar la respuesta al tratamiento en varios tipos de cáncer a través de imágenes del paciente», dijo Ayala.
Y explicó que con el PET CT puede utilizarse para definir metástasis a distancia, ver el pronóstico de una malignidad o ver la efectividad de un tratamiento. «Es un nuevo equipo, con la más alta tecnología, el primero de Centroamérica. Este utiliza menos radiación y es más rápido».
Además, mencionó que cuando ella comenzó su gestión en el ISSS había 16 mil empleados y que actualmente tienen 21,500 colaboradores, «y aun así estamos muy saturados de trabajo y los proyectos que vienen van a demandar mucho más personal», afirmó Ayala.
La directora del ISSS mencionó: «los equipos médicos de última generación que hemos habilitado nos permiten ampliar la capacidad instalada, reducir los tiempos de espera y acercar los servicios a la población».
Esto debido a que la institución ha adquirido un nuevo acelerador lineal monoenergético para mejorar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer; y un nuevo resonador magnético 3.0 TESLA para ofrecer a los pacientes la atención que se merecen.