Al año, en el puesto fronterizo El Amatillo, se realizan más de 300,000 operaciones comerciales, según Hayem.
EL SALVADOR.- El Gobierno del presidente Nayib Bukele por medio del Ministerio de Economía, junto con representantes de Honduras, anunciaron que mañana inicia la implementación de la Declaración Anticipada de Mercancías en el puesto fronterizo El Amatillo.
¿En qué beneficia?, se realizarán los trámites de forma electrónica, agilidad para el envío, autorización de documentos y pago de impuestos, reducción en los tiempos de respuesta, mejoras en la logística de exportación e importación y gestión de la Declaración Anticipada en un horario 24/7, según el anuncio de Economía.
También, declaración para importadores y exportadores, fortalecerá el clima de negocios entre El Salvador y Honduras y mejorará la calidad de vida de la población, según la ministra de Economía, María Luisa Hayem.
Por medio del «moderno» puesto fronterizo El Amatillo, en el año 2022, El Salvador exportó a Honduras mercancías valoradas en $1,184 millones, consolidándolo como el tercer mercado de destino de las exportaciones totales, reportó la ministra de Economía.
En ese mismo año, El Salvador le compró mercancías por un valor de $960 millones a Honduras, convirtiéndolo en el quinto proveedor más importante de bienes para del país, según la ministra Hayem.
Al año, en el puesto fronterizo El Amatillo, se realizan más de 300,000 operaciones comerciales, según Hayem. Por lo tanto, a partir de mañana, entra en vigencia esta herramienta electrónica.
El Gobierno de Bukele le apuesta a reducir el tiempo del paso en frontera, facilitación de trámites, reducir costos logísticos al comercio entre Honduras y El Salvador. Permitiendo así, generar mayor competitividad de los transportistas, según el secretario de Desarrollo Económico de Honduras, Fredis Cerrato.
«Con la declaración anticipada de mercancías se tiene el primer resultado para la plena adhesión del proceso de integración profunda», concluyó Cerrato.