El bitcoin repunta y supera los $60.000

Comparte en redes

En las últimas 24 horas, la capitalización bursátil del mercado ha aumentado más de un 1,5% y se sitúa por encima de los 2,15 billones de dólares. Esto se debe a dos factores: a las subidas destacadas del ethereum (ETH), que ha escalado hasta los 3.300 dólares, y, sobre todo, al impresionante repunte del bitcoin (BTC).

La criptomoneda reina sigue subiendo y se sitúa ya por encima de los 61.000 dólares y se acerca a sus máximos históricos gracias al impulso recibido por los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado y la proximidad del ‘halving’ de la red. Sobre los primeros, cabe destacar que ayer el iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock consiguió un volumen de negociación diario de más de 1.000 millones de dólares por segundo día consecutivo.

«Es un número disparatado para un ETF de tan nueva creación, especialmente para uno con diez competidores. Un volumen intradía de 1.000 millones es nivel de estar en las grandes ligas, suficiente para tener una gran consideración institucional. El volumen no es solo los flujos en sí, pero en muchos sentidos es igual de importante a largo plazo. La liquidez disminuye la fricción y el coste y aumenta el anonimato. Es por eso que las instituciones tienden a utilizar sólo ETFs de gran volumen», indicó Eric Balchunas, analista de ETF de Bloomberg.

Según este experto, aunque es posible que no se vea una ganancia porcentual «tan significativa» esta vez, ya que «ha disminuido en cada ciclo», es «muy posible» que se llegue a ver el pico del mercado alcista «en algún lugar en las seis cifras».

Otros analistas, como Rania Gule, de XS.com, se muestran también cautos y creen que el impulso alcista podría ser limitado. «Se han añadido más de 10.000 millones de dólares a su valor de mercado en sólo 17 días, en medio de la creciente expectación por el ‘halving’, que históricamente ha causado fluctuaciones en el precio, incluida una caída antes del acontecimiento, que creo que es probable que vuelva a ocurrir», reflexiona.