EE.UU. sancionó con la Ley Magnitsky a Alberto Pimentel, exministro de Alejandro Giammattei

Comparte en redes

Se indicó que Pimentel usó su posición para explotar el sector minero guatemalteco a través de esquemas de sobornos, contratos gubernamentales y licencias mineras.

GUATEMALA.- Este miércoles 17 de enero, el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de los Estados Unidos, Brian A Nichols, confirmó que el exministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata, fue sancionado con la Lista Magnitsky por sus actos de corrupción.

En un comunicado de prensa, el Estados Unidos indicó que está sancionando a todo aquel involucrado en participar en su papel de corrupción en Guatemala, como ese el caso de Pimentel.

Asimismo, se indicó que Pimentel usó su posición para explotar el sector minero guatemalteco a través de esquemas de sobornos, contratos gubernamentales y licencias mineras.

Por esta situación, el exministro que renunció a su cargo en julio de 2023 del gobierno de Alejandro Giammattei, no podrá ingresar a Estados Unidos y sus cuentas como bienes serán embargados.

Las sanciones también incluyen la congelación de cuentas bancarias, embargo de propiedades y prohibición de hacer negocios en esa nación.