Economista Acevedo pronosticó que el «acuciante desafío» de la economía será «mucho más difícil» que el combate contra pandillas

Comparte en redes

El economista aseveró que resolver la situación de la actual economía del territorio salvadoreño será más difícil, debido a que no se podrá usar una metodología como la ejercida para el combate contra las pandillas.

EL SALVADOR.- El presidente de la República expresó el pasado sábado en su discurso que el país aún continua enfermo, por lo que se comprometió que en su segundo mandato se enfocará en el problema económico, y que quizás sea necesario una «medicina amarga», ya que el tema de las pandillas ha sido atendido.

En ese sentido, el economista salvadoreño Carlos Acevedo consideró como una buena metáfora de la situación del país, «creo que es apropiada la analogía de comparar la situación que teníamos con las pandillas, el estar de rodillas frente a las pandillas, un cáncer que ha sido extirpado», manifestó Acevedo en una entrevista radial.

No obstante, el economista aseveró que resolver la situación de la actual economía del territorio salvadoreño será más difícil, que el combate contra las pandillas.

«Creo que es apropiado decir que hay otras dolencias que el organismo de la sociedad salvadoreña tiene, lo que pasa como se ha venido señalando es que la gente espera que una vez resuelto el acuciante flagelo de las pandillas, ahora viene el tema de resolver el acuciante desafío de la economía y yo pienso que eso va a ser mucho más difícil que lo de las pandillas», argumentó.

De acuerdo con Acevedo, la situación de las pandillas se puede resolver mediante decretos como el Régimen de Excepción, acciones que no se pueden ejecutar con respecto al tema económico.

«Con las pandillas las cosas se resuelven fácilmente por decreto de Estado de Excepción, se ordena a la Fuerza Armada y la Policía (Nacional Civil) que haga los operativos, se ordena que se metan a los capturados al CECOT y con eso básicamente se ha desmantelado las pandillas y ha sido un logro muy importante, pero la economía las cosas no se hacen por decreto, no podes decretar que la inflación baje, que suban las exportaciones, que aumenten las remesas, nada de eso lo podes hacer por decreto, solo se pueden crear las condiciones y eso no es nada fácil», explicó el experto en economía.

El economista detalló que una de los desafíos es atraer la inversión extranjera directa, debido a que en el país no se cuenta con una mano de obra tan calificada como en otros países de Centroamérica, ya que «si buscan mano de obra calificada no vendrán acá y son las inversiones que pueden generar mejores empleos, mejor valor agregado. Yo veo difícil atraer inversión extranjera directa que es la clava para que la economía se recupere».

Acevedo indicó que cuando se habla de «medicina amarga» hace referencia a un contexto de reformas económicas, específicamente a un ajuste fiscal, «ya sea por el lado de aumentar impuestos o de recortar gastos o lo mas usual, una combinación de las dos cosas, y sospecharía que el presidente (Nayib Bukele) se refiere a algo así, ósea medidas por el lado fiscal».

El especialista señaló que una de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) es aumentar el Impuesto del Valor Agregado (IVA), si embargo, Acevedo expresó que «el problema es que el IVA es un impuesto indirecto y regresivo, ósea que golpea a los más pobres».

Actualmente el impuesto del IVA en El Salvador es del 13%, uno de los valores más bajos de América Latina.

Entre algunas de las recomendaciones que ofreció el economista es aumentar el impuesto sobre los bienes, este después de un debido estudio.

Por otra parte, el economista Francisco Lazo aseguró que para mejorar la economía se tiene que tener un plan de desarrollo de largo plazo, no de un gobierno. 

LEE MÁS EN LA SIGUIENTE NOTA: