Dueño de talleres GQ Racing seguirá en prisión por nuevo caso de estafa que asciende a más $500 mil


El delito por el que es acusado, nuevamente, es estafa agravada.

EL SALVADOR.- Este martes, inició nueva audiencia en el caso GQ Racing. La Fiscalía General de la República presentó una solicitud de imposición de medidas en contra de Gerardo Quijada Orellana, expropietario de los talleres GQ Racing, y quien es acusado de afectar a una nueva víctima con $700,000.00.

«Quijada rentaba inmuebles por los que nunca cancelaba el monto acordado y tampoco ofrecía soluciones a las víctimas», según las investigaciones de la FGR.

Previo a esta solicitud, Quijada Orellana ha sido sentenciado con una pena carcelaria de más de seis años de cárcel, por el mismo delito.

En el caso actual también se acusan a otras personas que forman parte de la estructura liderada por Quijada: Jorge Alemán; César Trujíllo; Mónica Elena Quijada Suncín; Jeryson Gerardo Quijada Suncín; Jennifer Marcela Quijada Suncín. La FGR pide la detención provisional para los sujetos.

En horas de la tarde, Centros Judiciales informó que el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, decretó la detención provisional de Orellana, por un nuevo caso de estafa agravada que asciende a aproximadamente $535,763.68, en perjuicio de una víctima.

Junto a Quijada Orellana, conocido como «Míster Miyagi», también permanecerá en detención provisional su empleado Jorge Alberto Alemán Cruz. También, se decretó instrucción formal sin la aplicación de medidas cautelares para sus hijos Hason Gerardo Quijada Suncín, Mónica Elena Quijada Suncín y Jennifer Marcela Quijada Suncín, así como para el abogado César Roberto Trujillo Menéndez, según Centros Judiciales.

«Los seis imputados, en el año 2008, establecieron contacto con una sociedad para arrendar un inmueble ubicado en Antiguo Cuscatlán, con el fin de abrir una sucursal del taller GQ Racing. Antes de que venciera el contrato original, Quijada Orellana inscribió el inmueble en el Registro de Comercio a nombre de otra sociedad ficticia, cuyo administrador era Alemán Cruz y cuyos socios eran sus hijos, a pesar de que el inmueble pertenecía a la sociedad afectada», según el informe de las autoridades.

Esta estructura, durante más de 10 años, se mantuvo alquilando el inmueble sin pagar los cánones de arrendamiento, causando un perjuicio económico preliminar de $535,763.68, según Centros Judiciales.

Quijada Orellana permanece en detención provisional desde principios de octubre, junto con otras diez personas acusadas de formar parte de una estructura criminal dedicada al alquiler de inmuebles para instalar talleres, a través de un “andamiaje societario”.