DOM inicia II fase de proyecto de agua en caserío Santa Elena de Texistepeque, Santa Ana

Comparte en redes

Serán beneficiados más de 700 habitantes.

EL SALVADOR.- La Dirección de Obras Municipales (DOM) inició la ejecución de la segunda fase del proyecto de agua potable en caserío Santa Elena del cantón Santo Tomás, en el distrito de Texistepeque, en el municipio de Santa Ana Norte.

Esta etapa del “diseño y construcción para una línea de impelencia (o red de tubería de distribución), tanque de almacenamiento y entronque a la red de distribución” garantizará la calidad adecuada, abastecimiento eficiente, operatividad y funcionamiento del sistema.

En la primera fase construyeron un pozo de 200 metros de profundidad, el cual fue equipado y como continuación; en esta etapa van diseñar el sistema que incluye la red de distribución de la tubería galvanizado de 1,500 metros lineales de 3 pulgadas de diámetro y un tanque de almacenamiento con la capacidad demandada.

Construirán un cerco de malla ciclón, muros de contención, un entronque a la red de distribución existente, así como reparación o sustitución de 297 metros de tubería PVC de 2 pulgadas y ampliación de la red en 138 metros de tubería de igual diámetro.

También agregarán acometidas domiciliares, así como las válvulas, para en un futuro, hacer reparaciones sin mayor problema y no tener que intervenir el sistema completo; realizarán muros de contención para fortalecer el tanque de almacenamiento al igual que obras diseñadas para el abastecimiento de agua potable con características adecuadas en cuanto a calidad y cantidad para la comunidad del caserío Santa Elena del cantón Santo Tomas, del distrito de Texistepeque en el departamento de Santa Ana.

Completadas las obras requeridas, la zona tendrá una fuente y un moderno sistema de distribución de agua potable con capacidad de satisfacer una de las necesidades básicas de la población -dar agua a los habitantes- y de esa manera, superar la deficiencia de sistema potable actual, que ha incrementado los gastos en el presupuesto familiar de la población, así como molestias innecesarias en el abastecimiento de agua potable.

Este es el segundo proyecto de agua potable que la DOM ejecuta en Texistepeque después de Brisas de Guajoyo donde más de 260 habitantes muy pronto dejarán de padecer este problema. En la zona occidental, la DOM también ejecuta proyectos similares en el distrito Masahuat, El Porvenir, Santa Rosa Guachipilín y Santiago de La Frontera.

A escala nacional, la DOM ejecuta 28 proyectos de agua potable, tres de los cuales ya fueron entregados en cantón San Bartolo, Chalatenango, San Isidro en Morazán, cantón Palacios, Jutiapa, Cabañas y en cantón La Arenera, El Porvenir en Santa Ana, en este último más de 700 habitantes se abastecen ya del preciado líquido, desde el 8 de mayo del presente año.

Como estos proyectos, en dos años la DOM ha realizado más de 8,500 obras en los 262 distritos de El Salvador y “seguiremos trabajando en la dirección correcta”.