El Salvador ejecutó un plan para proteger a los hermanos de Turquía y realizar un trabajo en conjunto en rescate y búsqueda luego del terremoto
EL SALVADOR.-En una entrevista televisiva el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, y el líder de equipo USAR, Antonio Vásquez, conversaron sobre el desarrolló del equipo en Turquía.
“Nuestra activación fue rápida e inmediata tanto que nos movilizamos a Turquía donde nos recibió el embajador de El Salvador y fuimos designados para un sitio de trabajo«, explicó Vásquez.
Según explicaron, en el país turco se mantuvo una buena organización y que fueron designados para entrar con todos los equipos necesarios y la unidad Canina. «Además de eso teníamos a Rambo, donde lo habían entrenado para que pudiera identificar a las personas afectada ante el terremoto», indicó.
Por otra parte, detallaron que se trabajó junto al equipo USAR de Francia y Egipto para realizar una buena misión. «Para nosotros fue una grata satisfacción rescatar a dos personas con vida y fue uno de los mas grandes que se hizo a gobierno local», agregó el lider de USAR.
“Es por ello que fuimos reconocidos para la gente nos llevaba donde otros grupos USAR de otros países para que ejecutaremos valor de rescate«. Además Alonso afirmó que el Gobierno ha previsto de gastos hidráulicos , monipies, bípodes,y trípodes, para sostener las estructuras colapsadas, como parte de la preparación de los equipos.
Vásquez afirmó: “Así mismo el objetivo principal fue buscar a personas con vida, es por ello que la probabilidad iba disminuyendo poco a poco, también detallo que cuando sucede un terremoto las primeras 24 horas son claves para el rescatar a personas. Nos enfrentamos a trabajar en un sitio por 24 horas para rescatar al menos una persona».
Además mencionó que se rescató el cuerpo porque ella ya había fallecido y fue terrible la noticia para nosotros como equipo. «Fue lamentable ya que teníamos una visión clara pero no se podía ser más al respeto», agregó.