La PNC tiene como objetivo «ir construyendo un mejor El Salvador».
EL SALVADOR.- El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, aseguró que, «hoy más que nunca», el «sacrificio» que realiza la institución en ir construyendo «un mejor» El Salvador, está rindiendo sus «irrefutables» resultados, tras 31 años de existencia de PNC.
«Ahora, los salvadoreños honrados están y se sienten protegidas por nuestro talento humano», aseguró Arriaza Chicas.
El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, ha sostenido que el resultado del trabajo articulado en conjunto con la PNC se ha visto reflejado en el Gobierno del presidente Nayib Bukele, en 2018, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes fue de 50.4; en 2022 de 7.8; y la proyección para el cierre de 2023 es entre 2 y 2.2, «eso es un indicador de que sí lo hemos hecho bien».
Hasta agosto de 2023 se ha capturado más 71 mil pandilleros. Según Merino, falta entre el 20 % y 30 % por ubicar de terroristas que sí pertenecen a maras, con rango de homeboy hacia arriba.
«A todos mis compañeros policías, gracias por su entrega de forjar un mejor país, el cual sabemos que sería imposible, sin la gallardía que ustedes desarrollan a diario en el territorio, haciendo cumplir su juramento de SERVIR Y PROTEGER, ANTE TODO», declaró Arriza ante los resultados logrados por la PNC en los últimos años y sobre todo en el último, tras vivir por décadas bajo el asedio de las pandillas que asesinaron a cientos de salvadoreños.
«La patria, en su historia, reconocerá el aporte de cada héroe azul que se esmeró por cumplir su misión, y más, a aquellos que ejecutaron el heroico acto de ofrendar sus vidas en el cumplimiento del deber», concluyó.
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, en el aniversario número 31 de la institución policial, indicó que durante los últimos cuatro años, la
PNC ha atravesado una fase de profunda transformación y modernización a fin de mejorar el servicio hacia la población.
«Nuestra misión es más sólida que nunca y cada avance en esta nueva etapa nos acerca más a una sociedad más segura y justa. Juntos, forjaremos un mañana donde la innovación y la dedicación se unen para trazar El Salvador que nos merecemos», enfatizó.