Diputados listos para aprobar nueva prórroga del Régimen de Excepción, cercano a que El Salvador sume 500 días sin asesinatos

Comparte en redes

Nayib Bukele es quien impulsa la guerra contra las pandillas, pero no solo eso, ya ha declarado la guerra contra la corrupción y Alexia Rivas opinó sobre ambos temas y otros.

EL SALVADOR.- El Salvador está cerca de sumar 500 días sin asesinatos desde el 27 de marzo de 2022, (en el primer quinquenio del presidente Nayib Bukele ya se suman más de 600) día en que se aprobó el Régimen de Excepción y que, junto con el Plan Control Territorial, han permitido que más de 80 mil pandilleros estén en la cárcel, lo que redujo drásticamente la tasa de homicidios en el país.

Para este 9 de mayo, el diputado presidente, Ernesto Castro, han convocado a los diputados a la primera sesión plenaria extraordinaria de este nuevo periodo en la Asamblea Legislativa, a solicitud de una nueva prórroga del Régimen de Excepción.

La diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas, ya se ha adelantado y ha asegurado que están listo para aprobar que la medida constitucional siga en vigencia.

«Con esta prórroga estaríamos llegando, si Dios lo permite, en unos días, a tener los 500 días sin homicidios (497 se suman), desde la primera aprobación que se hizo«, dijo Rivas en Las Cosas Como Son. «Estamos listo para poder aprobar esta medida en tiempo y forma», afirmó.

Nayib Bukele es quien impulsa la guerra contra las pandillas, pero no solo eso, ya ha declarado la guerra contra la corrupción que busca combatir que más trabajadores del gobierno tomen dinero de las arcas del Estado.

«El presidente Bukele ha sido bastante enfático en este tema (guerra contra la corrupción)», sostuvo Rivas, indicando que «quien de verdad no quiera entender que no va a ser tolerado ningún acto de corrupción, creo que vive en otra dimensión o quiere seguir robando, y la única opción que va a tener es terminar en la cárcel», sentenció.

Y es que, recientemente, el comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Christian Flores, fue capturado por el delito de cohecho impropio en calidad de autor directo, y Bukele aseguró que no sería la única captura.

«Vamos a estar esperando ver las nuevas capturas de todos aquellos que se hayan apropiado del dinero de los salvadoreños, que es sagrado y que nunca se debe de tocar», declaró la diputada de Nuevas Ideas.

Los alcaldes no se han salvado de ser advertidos sobre este tema. Por lo que, la diputada Rivas tiene claro que se debe actuar «con transparencia, rectitud, responsabilidad, probidad y hacer las cosas bien», siendo «una decisión personal» porque «nadie obliga ni nadie le pone una pistola a alguien para robarse dinero», dijo.

«Lo cierto es que la verdad siempre sale a la luz y precisamente por eso es que nosotros tenemos que cuidar esos avances que hasta este momento nosotros (Nuevas Ideas) hemos alcanzado», sostuvo.

Por lo anterior, Rivas declaró que celebró la decisión que la alcaldesa Marcela Pineda, de presentar ante la Corte de Cuentas de la República, una solicitud de auditorías por posible manejo irregular o ilegal de fondos públicos municipales de la gestión anterior, aún, siendo manejada por su partido político.

«Tomó una decisión supremamente valiente. Sé que hará las cosas bien y sé que nunca haría nada incorrecto», opinó Rivas.

«Pineda tenía la posibilidad de dejar las cosas como son, si al final era alguien de nuestro partido y podría verse mal, pero esa decisión (valiente), era una que antes en ARENA y el FMLN no se tomaba porque entre esos partidos ocultaban las cosas que ellos habían hecho mal», comparó.

Siempre en el tema de los alcaldes, Rivas dijo que «es importante analizarlo y puede ser también regulado (el tema de los salarios a alcaldes)».

«No le vería ningún problema de que en un futuro cercano pueda iniciarse con estos reordenamientos, donde en las alcaldías no se vayan a creer que son intocables por esa ‘autonomía’ municipal, una autonomía no significa hacer lo que se te dé la gana», concluyó.