Diputados aprueban que 84 productos de la canasta básica sigan teniendo precios más accesibles

Comparte en redes

Los parlamentarios prorrogaron, hasta marzo de 2026, la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de los Precios de Productos Básicos con el fin de que salvadoreños obtengan un mejor precio los productos de la canasta básica

SAN SALVADOR.- Los diputados de la Asamblea Legislativa prorrogaron, con 72 votos y por segunda vez, la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de los Precios de Productos Básicos, la cual se mantendrá vigente hasta el 31 de marzo de 2026, con el objetivo de aliviar el bolsillo de los salvadoreños frente a la inflación mundial y los altos precios que esto ha generado en la canasta básica.

Con la normativa se elimina el Derecho Arancelario a la Importación (DAI) a productos como la leche, papas, tomates, cebollas, chiles verdes, frijoles, carne, plátanos arroz, harina, aceites, vegetales, alimentos para animales, fertilizantes y abonos, carnes de diferentes tipos, huevos de gallina y otros para reducir el precio de estos productos y hacerlos accesibles a la población.

Cabe mencionar que esta ley transitoria fue aprobada, por primera vez, en marzo de 2022, con el propósito de detener el impacto que pueda causar la inflación en el precio de estos artículos de consumo.

La diputada Elisa Rosales señaló que desde su aprobación en 2022, se han obtenido resultados positivos. Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), se ha logrado un 40% de importación sobre los productos exonerados del DAI, eso equivale a $904.5 millones que han sido importados libre de ese arancel.