Corte Suprema de EEUU habilita Ley de Texas que permite detener migrantes

Comparte en redes

La ley, conocida como SB4, habilitará a las autoridades locales a arrestar a inmigrantes que crucen de forma ilegal la frontera con México.

ESTADOS UNIDOS.- El Tribunal Supremo ha aprobado una polémica ley de inmigración en Texas, que habilita a las autoridades locales a arrestar a las personas que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.

Apenas un día después de ordenar que el debate por la ley denominada SB4 permaneciera en pausa, el tribunal emitió una decisión con un resultado de 6 a 3 y rechazó la solicitud de la administración Biden. En su resolución, la Corte Suprema recordó que el caso sigue debatiéndose en tribunales inferiores

El fallo es una victoria para el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien ha impulsado leyes más estrictas para impedir que los inmigrantes crucen la frontera e imponer sanciones en caso de que lo hagan.

La SB4 establece como un delito el cruce ilegal de la frontera entre Estados Unidos y México y otorga autoridad policial para imputar a las personas con un delito menor de clase B, cuya condena es una sentencia máxima de seis meses en prisión. Los reincidentes podrían enfrentar cargos por delitos graves de segundo grado y hasta 20 años de prisión.

Por otro lado, quienes se oponen a la ley antinmigración la han calificado como ‘‘extremista’’.