Diputados aprueban en segunda vuelta préstamo suscrito con el BID para financiar el Programa de Facilitación Comercial y Modernización de Operación Portuaria en El Salvador

Comparte en redes

Con lo que buscan mejorar la infraestructura del puerto de Acajutla, en Sonsonate.

EL SALVADOR.- Este 22 de mayo, los diputados de La Asamblea Legislativa aprobaron en segunda vuelta el contrato de préstamo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de $84 millones para financiar el Programa de Facilitación Comercial y Modernización de Operación Portuaria.

Los recursos serán usados para financiar las acciones que realice el Ministerio de Economía y la Comisión Ejecutiva Aeroportuaria (CEPA) para que El Salvador forme parte del comercio mundial, reduciendo los costos a través de la facilitación comercial y de eficiencia en la operación portuaria.

Por lo que buscan mejorar la infraestructura del puerto de Acajutla, en Sonsonate. Hacer equipamiento y contemplar aspectos tecnológicos. Lo que les permitirá reducir los tiempos de operación de la terminal marítima, automatizar los trámites del comercio exterior y mejorar la eficiencia aduanera.

El diputado Mauricio Ortiz detalló que los beneficios que tendrá este proyecto son:    

-Impulso a la economía nacional  

-Generación de empleo, mejora en infraestructura y conectividad  

-Apoyo a pequeñas y medianas empresas 

-Transformación digital y eficiencia

“Se contempla la mejora de áreas de acceso e implementación de tecnologías avanzadas. Lo anterior incurre en la reducción de tiempos de respuesta en la prestación de servicios. La modernización del Puerto de Acajutla traerá enormes beneficios para El Salvador en materia económica y, en consecuencia, en la calidad de vida de todos los salvadoreños”, dijo el parlamentario Ortiz.

Los componentes del programa son: mejora de la operación portuaria en Acajutla, ecosistema digital moderno y transparente de comercio exterior, mejora de la digitalización del control aduanero y administración de otros gastos contingentes.

En otro tema, los parlamentarios aprobaron con 59 votos a favor emitir un pronunciamiento público en el marco del Día Nacional de la Familia, que se celebra el 24 de mayo.