Diputado Auerbach sobre reformas a la Constitución: «Es una oportunidad de oro para hacerle cambios a esta Constitución»

Comparte en redes

El diputado independiente, Auerbach, señalo que la actual legislatura finaliza a las 12:00 de la noche del 30 de abril, por lo que afirmó que pueden realizar reformas a la Constitución hasta el martes 30 de abril a las 11:35 de la noche, acción que «no se va a impedir».

EL SALVADOR.- El diputado independiente, Romeo Auerbach, declaró que hacerle reformas a la actual Constitución de la Republica de El Salvador es «una oportunidad de oro», y aseguró que actual legislatura tiene el derecho a dicha acción, esto hasta que finalice su periodo el 30 de abril a la medianoche.

«Es una oportunidad de oro para hacerle cambios a esta Constitución aprobada en 1983 en un periodo de guerra, un periodo oscuro donde el presidente de esa asamblea constituyente era el mayor Roberto D’Aubuisson, creo yo que es una buena oportunidad», indicó Auerbach en la entrevista ‘Las Cosas Como Son’.

Segun Auerbach, las funciones de la actual legislatura finaliza a las 12:00 de la noche del 30 de abril, por lo que afirmó que pueden realizar reformas a la Constitución hasta el martes 30 de abril a las 11:35 de la noche, acción que «no se va a impedir».

“El legislador puede tener iniciativa en cualquier momento de los tres años, como no se nos ocurrirán reformas constitucionales si todavía tenemos el periodo constitucional para el cual fuimos electos por el pueblo”, aseveró el diputado.

Auerbach señaló que la actual Constitución necesita de referendos y los previsitos, los cuales dijo deben agregarse con la reforma a la Constitución.

«Yo sí creo que hay que hacer reformas, yo creo que a la constitución hay que meterle los referendos y los previsitos restantes. Yo creo que hay que aprovechar esta coyuntura especial porque de lo contrario van a quedar tres años más la Constitución sin tocarse»

El diputado agregó: «En mi opinión, una reforma de esta legislatura que digan que quedan derogados esos artículos y se rectifiquen en mayo desaparecen, ya no necesitas pensar que están esos artículos de cláusulas pétreas; que no nos amarre nada en texto, que no nos amarre nada, ni el progreso del país que estamos construyendo».

El panelista enfatizo que el único requisito que los actuales legisladores tienen para hacer una reforma constitucional es contar con 10 diputados presenten la pieza, la cual se estudie y apruebe antes del 30 de abril a las 12:00 de la noche.

La Asamblea Legislativa agendo desde la semana pasada la Sesión Extraordinaria para este lunes 15 de abril, donde se espera que uno de los temas a tratar sea la reforma a la Constitución.