«Nosotros vamos a dejar de prorrogar el régimen hasta que El Salvador esté limpio de pandilleros», afirmó Marcela Pineda quien además dijo que buscará la reelección como diputada.
SAN SALVADOR.- La diputada Marcela Pineda se pronunció sobre las oenegés fachadas, investigadas por la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, afirmando que estas posibilitaron a los funcionarios en turno aprovecharse de los recursos de los salvadoreños y que «Este mecanismo de corrupción permitió aumentar el patrimonio de exdiputados y todo su núcleo familiar”.
Pineda también se refirió específicamente a la demanda civil que presentó la FGR contra la exdiputada del FMLN, Lorena Peña, quien también es investigada por obtener más de $500 mil para la organización Las Mélidas fundada por ella misma. “Ella (Peña) dice que es persecución política, pero en realidad es investigada por enriquecimiento ilícito”, afirmó.
«Usted le robó a cada uno de los salvadoreños que pagó impuestos de manera completa y temprana, no le robó a sus compañeros. Y por haberle robado al pueblo salvadoreño tiene que pagar», agregó.
REFORMAS JUDICIALES
La legisladora de Nuevas Ideas destacó que desde el inicio de la gestión de la bancada han aprobado importantes reformas que han ayudado a mejorar el órgano judicial. Mencionó que uno de estas iniciativas ha sido que los delitos de corrupción no prescriban y el poder llevar el proceso contra un funcionario a pesar de que éste se encuentra fuera del país, como es el caso del expresidente Mauricio Funes.
«Como la nueva Asamblea, hicimos una depuración al interior del órgano Judicial. En el pasado, esta institución prestaba las salas de audiencia para meter bailarinas… Habían patrones de corrupción arraigados en el órgano Judicial. Falta perfeccionar el sistema de justicia y hacer una actualización de las leyes. Nosotros vamos paso a paso», aseveró.
En cuanto a la existencia del fuero político para los actuales funcionarios la parlamentaria Pineda afirmó: «El fuero prácticamente no existe, si usted comete un delito se va a ir preso y prueba de ellos son los dos colegas diputados de la fracción de Nuevas Ideas…y el fuero yo no lo necesito porque no estoy cometiendo ningún hecho delictivo».
RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN
La diputada Marcela Pineda resaltó que la bancada Cyan desde el inicio de la gestión ha apoyado todas las iniciativas que son en beneficio de los salvadoreños en el tema de seguridad. “La voluntad política nos lleva a tomar decisiones correctas”, puntualizó. Además destacó que las estadísticas reflejan que ya son más de 65 mil pandilleros capturados.
«La oposición no quiere votar por el Régimen De Excepción porque sus financistas se lo prohíben. Qué criterio pueden tener para opinar en el tema de seguridad si solo velan por sus intereses», aseveró.
Por otro lado mencionó: «El tema de la violencia no solo se trata de la disminución de los homicidios, sino de los efectos en la educación. Habían niños que no llegaban a la escuela por miedo a las pandillas».
«Nuestro objetivo es brindar seguridad a los salvadoreños. Vamos a seguir votando por el Régimen De Excepción hasta que el país esté limpio de las pandillas”, aseveró Pineda.
Para concluir su participación en Las Cosas Como Son, la legisladora Pineda informó que participará en las internas de Nuevas Ideas para optar por un nuevo periodo como funcionaria. «Voy a buscar la reelección (como diputada) para seguir trabajando con el presidente Nayib Bukele dando la gobernabilidad que el país tanto necesita», afirmó.