Director Amaya: El volcán Chaparrastique es el más activo de El Salvador, «no es para que tengamos extrema alarma, pero sí, llamamos a estar atentos»


EL SALVADOR.- El director del Sistema Nacional de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, reafirmó que el volcán Chaparrastique es el más activo de El Salvador, «aunque no es para que tengamos extrema alarma». Actualmente, el volcán de San Miguel presenta desgasificación, según han informado las autoridades.

El Gobierno del presidente Nayib Bukele está en constante monitoreo y la Dirección de Albergues está preparada para resguardar a la población en caso de ser necesario ante una emergencia.

Sin embargo, es importante que los habitantes de Chinameca, San Rafael Oriente, San Jorge y San Miguel estén atentos a la actividad del volcán y a tener la coordinación oportuna en caso de que se necesiten evacuaciones, «son los municipios que están muy relacionados y resultan afectados generalmente», enfatizó el director Amaya.

El cantón La Placita de Chinameca y el cantón La Morita de San Jorge, son algunos de los puntos de encuentro en caso de una emergencia ocasionada por la actividad volcánica, indicó el director de Protección Civil.

Avisos: No realizar actividades turísticas en el volcán por la desgasificación y mantenerse a tres kilómetros del cráter; precaución en las actividades agrícolas y comerciales, y tomar medidas para proteger cultivos.

Además, como medida de precaución, se determinó suspender las clases presenciales en los municipios de San Miguel, Chinameca, San Jorge, San Rafael Oriente, y El Tránsito, hasta mañana viernes 10 de marzo.

Finalmente, el director Luis Amaya dijo: «Pedimos a la población estar atentos a la información porque recordemos que este tipo de fenómenos no son predecibles».