Día Mundial contra el cáncer de ovarios, una enfermedad que puede desarrollarse a cualquier edad, dice especialista

Comparte en redes

La ginecobstetra señaló que el problema de este tipo de cáncer es que es silencioso y puede ser detectado en una etapa avanzada.

EL SALVADOR.- Cada 8 de mayo se conmemora el Dia Mundial Día Mundial contra el cáncer de ovarios, una enfermedad que supone el sexto tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres, alcanzando una incidencia de 205.000 casos nuevos detectados cada año, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y que puede desarrollarse a cualquier edad, expone la ginecobstetra salvadoreña Andrea Chacón.

“Hoy se conmemora el Día contra el Cáncer de Ovarios. Este padecimiento genera tumores que pueden ser benignos o malignos y puede desarrollarse en mujeres de cualquier edad”, indicó Chacón.

El cáncer de ovarios se trata de una enfermedad en la que células anormales en el cuerpo crecen sin control, formando un tumor en las glándulas reproductivas femeninas que producen óvulos y hormonas. “El problema de este tipo de cáncer es que es silencioso y puede ser detectado en una etapa avanzada».

De acuerdo con la ginecobstetra esta enfermedad representa factores de riesgo que pueden influir en la formación del cáncer de ovarios, siendo uno de ellos la ovulación constante.

“No hay un factor específico que pueda permitir el desarrollo del cáncer de ovarios. Es un padecimiento multifacético y es importante evaluar los factores hereditarios. Cuando una mujer experimenta el inicio de la menstruación de manera temprana o en el caso de la menopausia que llega tarde, se generan factores de riesgo que pueden desarrollar este tipo de cáncer”, explicó Chacón.

En cuanto sintomatología, la ginecobstetra expuso que pueden comprender dolores pélvicos, distensión abdominal, sensación de hinchazón o gases, entre otros.