Día de la Tierra: ¿por qué se celebra el 22 de abril?

Comparte en redes

El Día de la Tierra se conmemora desde el 22 de abril de 1970.

MUNDO.- Cada 22 de abril, se conmemora el Día de la Tierra, el cual tiene como finalidad velar por la protección ambiental de la grave e imparable contaminación del planeta.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, dicho día de conmemoración del planeta, anima a mil millones de personas de más de 190 países alrededor del mundo a generar conciencia sobre la grave crisis climática que se atraviesa, con la finalidad de provocar un cambio en la sociedad para proteger el medioambiente.

De acuerdo con dicha entidad internacional, el Día de la Tierra se conmemora desde el 22 de abril de 1970, ocasión en que millones de habitantes estadounidenses protestaron masivamente en contra del daño ambiental que se le provoca al planeta.

Gracias a aquellas manifestaciones, hacia finales de 1970, se creó la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus sigla en inglés) en primera instancia, posteriormente se promulgaron leyes de protección para el medio ambiente como:

La Ley Nacional de Educación Ambiental.
La Ley de Seguridad.
Salud en el Trabajo.
La Ley de Aire Limpio.
Eso sin mencionar las leyes para proteger la calidad del agua y a las especies amenazadas, además de una regulación del uso de productos químicos y pesticidas nocivos.

¿Por qué se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra?

Tras el fenómeno provocado en Estados Unidos, en 1990, el Día de la Tierra llegó a más regiones del mundo, alrededor de 200 millones de personas de 141 países. Fue de esta forma que se instó a realizar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 en Rio de Janeiro, el cual fijó un precedente a la creación de la «Cumbre de la Tierra».

De la «Cumbre de la Tierra» se pasó a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, donde líderes mundiales discuten todo lo relacionado con temas ambientales.

Cabe mencionar que el lema del Día de la Tierra del 2024 será «El planeta contra los plásticos», pues su creciente amenaza no se detiene, lo que pone en riesgo la salud humana. Del 23 al 29 de abril de 2024, líderes mundiales y ONGs de todo el mundo sostendrán una reunión en Ottawa para negociar los términos del Tratado Mundial de las Naciones Unidas sobre el Plástico.