Despacho de la Primera Dama y Ministerio de Salud desarrollan sesión de Educación Prenatal y de yoga materno en el Parque Cuscatlán

Comparte en redes

Esto como parte de la Semana Mundial del Parto Respetado que se celebra del 13 al 17 de mayo.

EL SALVADOR.- En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, el Despacho de la Primera Dama Gabriela de Bukele en coordinación con el Ministerio de Salud desarrolló una sesión de educación prenatal, yoga y salud mental dirigida a madres embarazadas.

Esta actividad se llevó a cabo en el Parque Cuscatlán donde Educadores Prenatales orientaron a las futuras mamás y sus familiares sobre algunos temas de importancia para ellas y sus futuros bebés, como por ejemplo: nutrición durante el embarazo, cómo manejar el dolor durante el parto, las diferentes posiciones durante el parto, los cuidados del recién nacido, lactancia materna, yoga prenatal y salud mental, entre otros.

La Semana Mundial del Parto Respetado se celebra del 13 al 17 de mayo, con el objetivo de generar conciencia en la población, así como reforzar las prácticas y servicios que brinda el Estado para que cada mamá y su familia vivan su maternidad y el proceso del nacimiento como experiencias únicas y maravillosas.

Debido a la Primera Dama Gabriela de Bukele, El Salvador es el único país de Centroamérica y uno de los pocos en Latinoamérica en contar con una normativa de parto respetado, el cual toma en cuenta las opiniones y necesidades de las mamás y los derechos del bebé desde el vientre materno. Ejemplo de ello es que:

Inmediatamente después de nacer es colocado sobre el pecho de su mamá para asegurar que pueda tener contacto piel con piel, excepto si presenta una condición médica.

-Inicia la lactancia materna en su primera hora de vida.

-Cordón umbilical es cortado de manera oportuna, hasta que deja de latir.

-Permanece en alojamiento conjunto con su mamá desde el nacimiento, durante su estadía en el hospital y el alta.

Entre los derechos de las mamás se encuentran: -Acceso a un parto respetado, seguro y a estar informada.

-Ser tratada con calidez, respeto y dignidad.

-Ingresar sus pertenencias al hospital.

-Consumir alimentos y líquidos si así lo desea.

-Estar acompañada por una persona de su confianza.

-Al libre movimiento durante el trabajo de parto y a elegir la postura del parto.

Desde la aprobación de la Ley Crecer Juntos, la Ley Nacer con Cariño, la Ley Amor Convertido en Alimento y la Política de Primera Infancia Crecer Juntos, todo el Sistema Nacional Integrado de Salud ha trabajado y fomentado la protección de los derechos de las mamás, sus bebés y sus familias desde la gestación, el parto y posparto.

«Seguiremos saldando deudas históricas con cada mamá, bebé y su familia; con cada niña, niño y adolescente, porque no vamos a permitir que se pierda ni una sola generación más», dice la Primera Dama Gabriela de Bukele.