China muestra interés en proyecto de ferrocarril del próximo gobierno de Panamá

Comparte en redes

Un consorcio liderado por China Harbour Engineering Company construyó la primera terminal de cruceros en el Pacífico panameño, obra inaugurada en marzo pasado.

ASIA.- China tiene interés en participar en la construcción de un ferrocarril en Panamá, una promesa de campaña del presidente electo, José Raúl Mulino, dijo el viernes la nueva embajadora china, Xu Xueyuan.

«El presidente electo Mulino dice que va a organizar una licitación pública para que todas [las empresas] puedan participar, esperamos que las empresas chinas también se sumen y puedan tener una oportunidad de competir en igualdad», dijo a periodistas la embajadora, según la traducción oficial.

Mulino prometió construir un ferrocarril de pasajeros y carga de casi 400 km de longitud entre Ciudad de Panamá y la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

En 2019, China entregó al gobierno del entonces presidente panameño, Juan Carlos Varela, un estudio de factibilidad de un tren entre ambas ciudades, dos años después de establecer relaciones diplomáticas con Pekín y romper con Taiwán.

Sin embargo, la idea quedó archivada por el gobierno actual de Laurentino Cortizo, quien tomó distancia de China.

Xu dijo que las autoridades chinas esperan conocer más detalles del proyecto ferroviario de Mulino, quien asume el poder el 1 de julio.

«Seguramente vamos a manifestar que las empresas chinas quieren participar en la construcción del ferrocarril», afirmó Xu.

«Lo que sí quiero resaltar es que lo único que esperan las empresas chinas es una oportunidad de participar en igualdad de condiciones», insistió la embajadora.

El estudio de factibilidad recomendó tender la línea férrea entre Ciudad del Futuro, 37 km al oeste de la capital, y la ciudad de David, situada a unos 50 km de la frontera con Costa Rica. Tendría 22 estaciones.

La construcción demoraría unos seis años y demandaría una inversión de 4.100 millones de dólares, pero se desconoce si Mulino aplicaría las recomendaciones de este estudio de factibilidad.

«Muchas personas comunes han mostrado su deseo de que este ferrocarril se construya (…) y el gobierno chino presta alta atención al respecto», declaró Xu.

Las empresas «Construction Company Corporation, China Harbour y China Railway Construction Corporation, entre outros, están cualificadas y capacitadas para participar», añadió.