El té o agua de Jamaica tiene muchas propiedades para la salud, y las investigaciones apuntan a seguir descubriendo más de sus beneficios
ESTADOS UNIDOS.- El té de Jamaica se ha catapultado como el protagonista indiscutible por sus notables propiedades. Este néctar, ligado estrechamente a la reducción de la presión arterial, la salvaguardia del corazón, la meticulosa regulación de los niveles glucémicos y el estímulo en la pérdida de peso, ha conquistado el interés de legiones.
La Hibiscus Sabdariffa mejor conocida como flor de Jamaica es una planta con múltiples propiedades, tales como: antidiabética, vasodilatadoras, antioxidante y antimicrobiana.
Uno de los componentes característicos de la flor de Jamaica es la antocianina que es justamente el que le da esa coloración roja, además tiene es un poderoso antioxidante. Asimismo, esta planta contiene flavonoides, vitamina C y ácidos grasos que le otorgan el gran poder medicinal.
El poder antioxidante de la flor de Jamaica
El consumo de flor de Jamaica se asocia a la prevención del envejecimiento prematuro, y el surgimiento de enfermedades crónicas incluyendo el cáncer, esto se debe a que posee grandes propiedades antioxidantes por contener polifenoles, específicamente la antocianina, un antioxidante que previene el estrés oxidativo lo que disminuye la formación de los radicales dañan las células.
¿El agua de Jamaica ayuda a perder peso?
Estudios demuestran en el consumo regular de flor de Jamaica, o hibiscus como también podemos encontrarla en diferentes bebidas en los estados Unidos, podría favorecer la pérdida de peso, previniendo la obesidad por su gran contenido de polifenoles, flavonoides y otros compuestos fenólicos como el galoil, el ácido clorogénico, la quercetina y el ácido cafeico.
La pérdida de peso por el consumo de flor de Jamaica se debe a que como ayuda a regular el azúcar en la sangre, esto ocasiona una disminución en la absorción de los carbohidratos a nivel intestinal, lo que mejora el metabolismo de las grasas en el organismo.
También se estima que “podría controlar el apetito, pues algunos estudios indican que podría influenciar algunas hormonas, como la grelina y leptina, que se encargan de regularlo”, indica Tua Saude.
Ayuda a disminuir la presión arterial
Por su alto contenido de antocianinas y a sus propiedades antioxidantes y a su efecto diurético, la flor de Jamaica podría ayudar a prevenir y a controlar la hipertensión arterial leve y moderada, ya que favorece el relajamiento de los vasos sanguíneos.
Aunque estudios científicos estiman que el consumo de flor de Jamaica podría ejercer un efecto similar al de algunos medicamentos antihipertensivos, como el captopril, no se recomienda dejar o sustituir el tratamiento indicado por el médico.
Mejora los niveles de azúcar en sangre
En un trabajo publicado por el portal informativo de divulgación y educación sobre temas relacionados con salud, nutrición y bienestar, Tua Saude se explica que la flor de Jamaica podría ayudar a prevenir la diabetes y a mejorar la glucosa en el caso de las personas que la padecen. Esto gracias a sus efectos que “inhiben la actividad de algunas enzimas pancreáticas e intestinales que se encargan de la digestión de los carbohidratos en el intestino delgado, evitando así picos de glucemia y una excreción excesiva de insulina”.