Daniel Ortega pide a la CIJ ser parte acusadora contra Israel por presunto genocidio en Gaza

Comparte en redes

Nicaragua considera que las acciones de Israel constituyen “claras violaciones” de la Convención contra el Genocidio.

NICARAGUA.- Este 23 de enero, el gobierno de Nicaragua presentó una solicitud ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para unirse a la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel por genocidio en la Franja de Gaza. Nicaragua considera que las acciones de Israel constituyen “claras violaciones” de la Convención contra el Genocidio.

Si se le autoriza participar en el caso, Nicaragua intervendrá en calidad de Estado parte, lo que implicaría asumir todas las implicaciones legales derivadas del fallo del Tribunal. El presidente Daniel Ortega ha expresado que esta decisión refleja el compromiso del gobierno y el pueblo nicaragüense en la liberación del pueblo palestino y de la humanidad en general del flagelo del genocidio.

El documento presentado por Nicaragua expone que las acciones de Israel en la Franja de Gaza han violado claramente la Convención contra el Genocidio, y además han sido respaldadas por declaraciones de las más altas autoridades israelíes, las cuales revelan la intención genocida y la deshumanización a la que se ha sometido al pueblo palestino.

Sudáfrica presentó la demanda contra Israel a finales de diciembre de 2023, acusando a Israel de llevar a cabo una ofensiva contra Palestina en la Franja de Gaza. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha defendido las acciones de su país, argumentando que se están llevando a cabo con una “moralidad inigualable”.

Los actos genocidas denunciados en el caso incluyen matar palestinos, causar graves daños físicos y mentales e infligir deliberadamente condiciones destinadas a “provocar su destrucción física como grupo”.

También los gobiernos de Colombia, Brasil, Venezuela, Bolivia y Cuba anunciaron que apoyan la decisión de Sudáfrica de presentar la demanda ante la CIJ.