El yoga es una disciplina milenaria que se originó en la India, se basa en una práctica que tiene como objetivo traer paz y armonía a la mente.
De acuerdo con el Ministerio de Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía de India, existen al menos ocho tipos de yoga, los cuales son:
1- Japa-yoga: considerado “altamente efectivo ya que elimina las impurezas de la mente y calma los nervios”.
2- Karma-yoga: enseña a realizar una acción sin desear su fruto a cambio, es el yoga de la acción y se enfoca en realizar los resultados del trabajo como una ofrenda espiritual.
3- Gyana yoga: es el camino que conduce al descubrimiento de la realidad a través de la percepción, el conocimiento y la práctica.
4 – Bhakti-yoga: también conocido como el camino de la devoción, es el sentimiento de unidad con el espíritu divino, al practicar esta forma de yoga, uno supera todas las penas mundanas y experimenta una completa liberación de todos los miedos y preocupaciones.
5- Raja yoga: también conocido como Ashtanga Yoga, hace que el individuo sea intrépido, independiente y autónomo.
6- Swara yoga: se relaciona con el control de la respiración.
7- Kundalini: una forma de práctica tántrica que se cree que conduce a la liberación divina.
8- Nadi: describe la red de canales que permiten que la energía viaje por el cuerpo utilizando distintos canales, luz, color, sonido y otras características.
Algunos de los beneficios del yoga son:
1- Conducen a que a un perfecto equilibrio entre la mente y el cuerpo.
2- Ayuda a la salud psicofisiológica y a la armonía emocional, asegura el documento Orientaciones de Yoga durante el COVID-19 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
3- Es útil para gestionar el estrés diario y sus consecuencias.
Asimismo, dichas prácticas son beneficiosas para el tratamiento de enfermedades no transmisibles como la hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma bronquial, diabetes, trastornos del sueño y la depresión.
Otro dato importante que menciona este documento, es el yogua puede desempeñar un papel importante en la rehabilitación psicosocial de pacientes con COVID-19 en cuarentena y aislamiento.