Crean nueva ley del Instituto Salvadoreño del Café

Comparte en redes

Esta institución será el ente rector de la formulación y la dirección de la política nacional de la caficultura para procurar el desarrollo económico, educativo, social y ambiental del país.

SAN SALVADOR.- Durante la sesión plenaria ordinaria número 121, los legisladores aprobaron la nueva Ley del Instituto Salvadoreño del Café con el objetivo principal que esta institución sea el ente rector de la formulación y la dirección de la política nacional de la caficultura para procurar el desarrollo económico, educativo, social y ambiental del país.


También, se encargará del diseño de programas y proyectos que promuevan la participación, la productividad y el crecimiento del sector.


De igual manera, contribuirá a la ejecución y la promoción de la investigación científica y la transferencia de tecnología e innovación para generar un incremento en su productividad, potenciar su calidad y reducir los costos de producción.


Según la iniciativa de ley, algunas de las atribuciones principales que tendrá el Instituto son:
Velar por el respeto a la competencia y la libertad de contratación en el comercio interno y externo del café.


Promover, coordinar y ejecutar la investigación científica, la innovación y el desarrollo sobre cualquier aspecto relevante para el sector cafetalero.


Vigilar que los precios de venta al exterior sean acordes a los del mercado internacional para cada calidad de café.


Desarrollar actividades de promoción de café salvadoreño a nivel nacional e internacional, a fin de impulsar su reconocimiento y aumentar el consumo.


Fomentar y apoyar el establecimiento de negocios a beneficio de la industria del café en el país.
Al respecto la diputada Norma Lobo, explicó: «Con esta normativa, se modernizará y dará mayor y mejor autonomía a las instituciones. El Instituto verificará la asistencia técnica y la reactivación de nuevas variedades de café. «El presidente Nayib Bukele impulsa la autonomía de las instituciones para que cuenten con las herramientas necesarias que permitan mejorar las condiciones de los sectores. Sin duda, el gremio cafetalero se beneficiará con esta ley».