Corte en EE.UU. emite fallo favorable ante demanda de México contra fabricantes de armas

Comparte en redes

La demanda de México es la primera que un Estado extranjero presenta en contra de la industria de armas ante los tribunales de Estados Unidos.

ESTADOS UNIDOS.- El Gobierno mexicano informó este lunes que la Corte de Apelaciones del Primer Circuito en Estados Unidos (EE.UU.), con sede en Boston, Massachusetts, dictó una sentencia de apelación favorable para su país.

La Corte de Apelaciones indicó: «México ha argumentado adecuadamente la causalidad próxima, satisfaciendo así la última exigencia de la excepción predicada. Por supuesto, nuestra conclusión en esta etapa se basa en las alegaciones de la demanda, interpretadas favorablemente a México. México tendrá que apoyar su teoría de la causalidad próxima con pruebas más adelante en el procedimiento».

El Gobierno de México presentó en agosto de 2021 una demanda civil por daños contra empresas que fabrican armas en Estados Unidos y su descuido y negligencia facilitan que sean traficadas a territorio mexicano.

En septiembre de 2022, el juez de primera instancia desechó la demanda al considerar que la ley de inmunidades denominada Ley de Protección del Comercio Legal de Armas protegía a las empresas demandadas, aun cuando el daño causado por su descuido y negligencia ocurre en territorio mexicano.

En la resolución de este lunes, la Corte de Apelaciones consideró que el juez de primera instancia desechó incorrectamente el reclamo de México. Por tanto, la Corte ordenó que el asunto regrese a primera instancia para continuar su desarrollo.

Cuando el asunto regrese a primera instancia, se presentará la evidencia para demostrar la negligencia de las demandadas, buscando obtener una reparación del daño que será determinada por el juez.

El Gobierno mexicano explica que el tráfico de armas de fuego y la violencia cometida con estos productos afectan la vida de los mexicanos y el desarrollo del país.