El médico puede recomendar tratamientos para ayudar a aliviar los síntomas de la sinusitis.
El médico puede preguntarte acerca de los síntomas. Te palpará la nariz y la cara para determinar si sientes dolor y mirará dentro de la nariz. El médico generalmente puede hacer el diagnóstico en función del examen físico.
Otros métodos que se pueden utilizar para diagnosticar la sinusitis aguda y descartar otras afecciones incluyen los siguientes:
- Endoscopia nasal. Un tubo delgado y flexible (endoscopio) con una luz de fibra óptica que se inserta a través de la nariz le permite al médico inspeccionar visualmente el interior de los senos paranasales.
- Pruebas de diagnóstico por imágenes. Una tomografía computarizada muestra detalles de los senos paranasales y del área nasal. Por lo general, no se recomienda para la sinusitis aguda no complicada, pero los estudios por imágenes pueden ayudar a encontrar anomalías o sospechas de complicaciones.
- Muestras nasales y sinusales. Generalmente, no se requieren pruebas de laboratorio para diagnosticar la sinusitis aguda. Sin embargo, cuando la afección no responde al tratamiento o empeora, las muestras de tejido (cultivos) de la nariz o de los senos paranasales pueden ayudar a encontrar la causa, como una infección bacteriana.
- Pruebas de alergia. Si el médico sospecha que las alergias desencadenaron la sinusitis aguda, te recomendará una prueba cutánea para alergias. Las pruebas cutáneas son seguras y rápidas, y pueden ayudar a identificar el alérgeno que está causando los problemas nasales.
Estas medidas de autocuidado pueden ayudar a aliviar los síntomas de la sinusitis:
- Descansa. Esto ayudará al cuerpo a combatir las infecciones y acelerar la recuperación.
- Beba líquidos. Continúa bebiendo mucho líquido.
- Usa una compresa tibia. Una compresa tibia sobre la nariz y la frente puede ayudar a aliviar la presión en los senos paranasales.
- Humedece las cavidades sinusales. Cúbrete la cabeza con una toalla mientras inhalas el vapor de un tazón de agua caliente. Mantén el vapor en la cara. O dúchate con agua caliente y respira el aire cálido y húmedo. Esto ayudará a aliviar el dolor y a retirar la mucosidad.
- Enjuágate las fosas nasales. Utiliza una botella exprimible especialmente diseñada (Sinus Rinse, otros) o un rinocornio. Este remedio casero, denominado lavado nasal, puede ayudar a limpiar los senos paranasales.