¿Cómo se genera el amor en el cerebro y por qué lo sentimos tanto?, según la ciencia


En este proceso, intervienen hasta doce áreas del cerebro y se liberan en él una serie de neurotransmisores que participan en el enamoramiento.

ESPAÑA.- El amor es ese sentimiento que todos hemos experimentado alguna vez. Y, aunque parezca de cuento de hadas, en realidad es más terrenal y humano de lo que podamos llegar a imaginar. El amor se genera en el cerebro pero, este, es un proceso elaborado que se desarrolla en determinadas circunstancias y que ha sido estudiado por múltiples científicos para entender el porqué, el cómo y el cuándo.

Cómo surge el amor
Aunque solemos creer que se ama con el corazón, la ciencia desvela que se ama con el cerebro. Los expertos dieron a conocer que es un proceso neurológico producido en el cerebro e implica a diferentes partes como el hipotálamo, la corteza prefrontal, la amígdala, el núcleo accumbens y el área tegmental frontal.

En este proceso, intervienen hasta doce áreas del cerebro y se liberan en él una serie de neurotransmisores que participan en el enamoramiento. Cuando nos enamoramos, la serotonina se desploma y los centros de recompensa del cerebro se llenan de dopamina. La fenitelamina, en cambio, es la sustancia que se encarga de esa sensación de euforia que se tiene durante el enamoramiento.

Efectos físicos del enamoramiento
Esta sensación, aunque se produzca principalmente en el cerebro, tiene otros efectos en el organismo que se producen con motivo del enamoramiento. Entre ellos se pueden destacar:

  • El corazón se acelera, se suda y las mejillas se sonrojan.
  • La oxitocina, es la hormona del amor la que provoca sentimientos de satisfacción, calma y seguridad.
  • La vasopresina, otra hormona que se produce, está vinculada con el comportamiento que deriva relaciones monógamas a largo plazo.
  • El amor desactiva la vía neuronal responsable de las emociones negativas, como el miedo y el juicio social.