Comisión rechaza solicitud de suspensión de antejuicio y presentan pruebas contra el diputado Alberto Romero


La parte fiscal rechazó la solicitud de suspender el desafuero, realizada por la defensa, por considerar que no existen los argumentos necesarios que la respalden.

EL SALVADOR.- Este día inició la primera sesión de trabajo de la Comisión Especial de Antejuicio contra el diputado de ARENA, Alberto Romero, a quien la Fiscalía General de la República le atribuye los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y de activos.

El abogado defensor, Ernesto Parada, solicitó que se suspenda el desarrollo del proceso de antejuicio por desafuero contra Romero y se le deje en libertad. La solicitud fue rechazada debido a que solo obtuvo un voto a favor de la fracción de Arena.

Posterior a la votación, se le pidió a la parte fiscal y de defensa presentar las pruebas con respecto al caso.

La defensa del legislador Alberto Romero, ofreció como prueba:

  • Sentencia definitiva de la Cámara de Cojutepeque, que no está firmada por los magistrados.
  • Audios de la audiencia probatoria.
  • Extensión de todos los salarios, gastos de representación y viáticos que el legislador ha ganado desde 2009 hasta 2022. Esta no fue presentada en físico y solicitó auxilio del Legislativo para agilizar gestiones.

Por otro lado, la parte fiscal ofreció las siguientes pruebas testimoniales contra el legislador Alberto Romero:

  • Declaración testimonial de los peritos financieros que hicieron la pericia en el proceso civil.
  • Declaraciones testimoniales de María de Jesús Guardado, Ricardo Alberto Gutiérrez, David Fernando Vaquerano y Ana María Gertrudis, extrabajadores de la Asamblea, que hicieron depósitos a las cuentas de la esposa del diputado Alberto Romero.
  • Declaración testimonial de Ana de Lourdes Olmedo de Romero, esposa del diputado Alberto Romero, quien recibía fondos de empleados de la Asamblea.
  • Declaración testimonial de Lourdes Gabriela Romero, hija del diputado Alberto Romero.

También ofertarán prueba documental: copia de la documentación legal y tributaria referente a la Fundación para el Desarrollo de Cuscatlán.

La sesión terminó y se convocó a la Comisión Especial de Antejuicio contra el diputado Alberto Romero para el próximo miércoles, cuando recibirán las pruebas ofertadas por la defensa y la parte fiscal.