Comisión Agropecuaria emite dictamen favorable de Ley Integral de Comercialización Agropecuaria


Este dictamen fue aprobado por unanimidad.

SAN SALVADOR.- Esta tarde, 28 de agosto, la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa llevó a cabo reunión donde los diputados avalaron el dictamen favorable relativo al anteproyecto de Ley Integral de Comercialización Agropecuaria a fin de mejorar la productividad, rentabilidad y competitividad de los agronegocios y equilibrar los precios de los productos del mercado agrícola del país.

Esta ley contempla la creación del Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario, una autónoma que coordinará políticas y subsistemas de producción y transformación, logística y comercialización.

Con esta Ley se busca la modernización de infraestructura como las centrales de abastos. En ese sentido, los principales beneficiarios con la normativa serán pequeño agricultores, cooperativas agrícolas, consumidores y empresas locales y la comunidad en general.

El dictamen fue aprobado por unanimidad y la propuesta del Ministerio de Agricultura sobre la ley, fue elaborada junto con cooperativas, gremiales, productores y otras instituciones.

Asimismo, emitió dictamen favorable a la Ley del Instituto Salvadoreño del Café, que busca formular y dirigir la política nacional en materia cafetalera.

«El instituto velará por la producción, los viveros, las capacitaciones para los catadores y otras áreas importantes. Es indispensable que comuniquen periódicamente cómo se desarrollará la labor del Instituto Salvadoreño del Café», dijo la dipuatada Norma Lobo.

«Este nuevo instituto va a posicionar el café salvadoreño en varios aspectos, a nivel nacional e internacional. El tema de tranferencia tecnológica es importante para el desarrollo del sector cafetalero», dijo a representante del Ministerio de Agricultura, Claudia Díaz.

También, formular la política nacional en materia cafetalera y orientar la caficultura salvadoreña para procurar su desarrollo

El objetivo de la propuesta es que esta institución sea el ente rector de la formulación y la dirección de la política nacional de la caficultura para procurar el desarrollo económico, educativo, social y ambiental del país.

La iniciativa de ley propone que el Instituto Salvadoreño del Café velará por el respeto a la competencia y la libertad de contratación en el comercio interno y externo del café, promover, coordinar y ejecutar la investigación científica, la innovación y el desarrollo sobre cualquier aspecto relevante para el sector cafetalero.

Además, desarrollar actividades de promoción de café salvadoreño a nivel nacional e internacional, a fin de impulsar su reconocimiento y aumentar el consumo y fomentar y apoyar el establecimiento de negocios a beneficio de la industria del café en el país.