Presidente de CAMPO afirma que se tendrá déficit en la producción agrícola nacional

Comparte en redes

La Asociación pide al gobierno que se les apoye con la exoneración del IVA.

EL SALVADOR- El presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), afirmó en el programa de entrevista Las Cosas Como Son, radio, que se prevé déficit en la producción agrícola nacional.


“En siembra inicial tuvimos alguna perdida en mayo, no las cuantificamos en las proyecciones de nosotros. Lo que estamos cuantificando son las pérdidas que hubo en el mes de junio por sequía, asciende a 545,700 quintales de maíz y 16, 370 de frijol. De la proyección inicial que teníamos era 19 millones 800 mil quintales pasamos a 10 millones 647 mil quintales”.


De acuerdo con esa asociación en el país ya se encuentra en una crisis alimentaria. “Las Naciones Unidas que miran las cuestiones de alimentación a nivel internacional están manejando el concepto de crisis alimentaria internacional. Desde marzo del 2022 veníamos planteando que se venía una crisis alimentaria para este año y que se iba a comenzar, la escases de alimento en el mes de agosto, si vas al mercado no se va encontrar frijol ni maíz nacional, todo es importado”.


De acuerdo con el presidente de CAMPO en julio se registró una pérdida del 18% de maíz y el 15% de la producción de frijol sembrada a esa fecha. “A partir de agosto y septiembre que se siembra la postrera, tenemos la posibilidad de perder el 50% de la producción. Si no logramos producir los 6,400 quintales podemos hablar de un déficit de la producción nacional. Mes a mes vamos cuantificando, no queremos datos alarmantes”


En ese sentido explicó que la proyección de maíz es de 14 millones 377 quintales y en consumo son 18 millones 800 mil de quintales, en el caso del frijol la demanda es de 2. 4 millones y se espera una producción de 2 millones 132 quinales frijol.


En cuanto al maicillo la demanda es de 2 millones 900 mil, se prevé una producción de 2 millones 25 mil quintales. En el caso del arroz la demanda es de 900 mil quintales, la asociación espera producir 712 mil quirales.


“No estamos en contra de las importaciones si no que hay que regularlas. El déficit del 2022 se está reflejando ahora. Queremos que se apoye al productor nacional, estábamos pidiendo la exornación del IVA y de la compra de la producción nacional de parte del gobierno. Son $48 millones que dejaría de percibir el gobierno”, reiteró el presidente de CAMPO.