Colombia llama a consultas a embajador en Argentina, tras palabras de Milei contra Petro: «Comunista asesino»

Comparte en redes

El gobierno colombiano llamó a consultas al embajador en Argentina, Camilo Romero, tras las palabras del mandatario argentino Javier Milei sobre Gustavo Petro.

BOGOTÁ.- La Cancillería de Colombia anunció este viernes que llamó a consultas al embajador en Argentina, Camilo Romero, tras las palabras del presidente argentino Javier Milei contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro.

En una entrevista con la periodista colombiana Patricia Janiot, en el programa ¿Qué pasó con lo que pasó?, emitido el jueves, el mandatario recién estrenado se despachó contra Petro, al señalar que “es un comunista asesino que está hundiendo a Colombia”.

Al respecto, la cancillería expresó en un comunicado «su más enérgica protesta por las irrespetuosas e irresponsables declaraciones» del mandatario argentino, considerado un abanderado de la ultraderecha en la región. Según el gobierno de Colombia esta declaración «atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima».

«Las palabras del presidente Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina, y que se han reforzado a lo largo de dos siglos», agregó el texto.

Los comentarios dejan entrever la gran división ideológica que existe actualmente en la región. En la entrevista con Janiot, el argentino también lanzó comentarios sobre otros mandatarios, como el presidente chileno, Gabriel Boric, a quien catalogó como “alguien que tenía las ideas incorrectas”. Por contra, elogió al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, al señalar que “a pesar de la adversidad, logró llevar a cabo su programa de gobierno”. Sobre Donald Trump, dijo que es “uno de los líderes de la libertad contra el socialismo global”. Desde la campaña presidencial de 2023 en Argentina, Petro apoyó públicamente a Sergio Massa, el candidato peronista y contendor de Milei.

Tras las primarias celebradas en Argentina, el 13 de agosto pasado, Milei, vencedor de aquella contienda, dio una entrevista al medio radial colombiano RCN y afirmó: “¿Qué es en el fondo un socialista? Es una basura, es excremento humano”, a lo que Petro no tardó en responder en X: “Esto decía Hitler”.

Posteriormente, el argentino arremetió contra el mandatario de izquierda, a comienzos de septiembre: “Esos son parte de la decadencia”.

Pero la enemistad quedó más que clara en noviembre, cuando Petro, tras confirmarse la contundente victoria de Javier Milei en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina, dijo en las redes: “Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… El neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad».