El presidente de ACPES dijo que de darse esa decisión, tomaría al menos, cinco años para integrar los sistemas educativos nacional e internacional.
EL SALVADOR .- Que el Estado investigue la posibilidad de migrar al calendario escolar internacional para minimizar el impacto del casos vehicular en el estado emocional de los alumnos, es la propuesta de la Asociación de Colegios Privados.
Javier Hernández, presidente de ACPES, dijo que la propuesta ya fue presentada. “Lo que la Asociación de Colegios Privados ha presentado como propuesta, al gobierno, al presidente Nayib Bukele, es que se investigue y se analice la posibilidad del beneficio que existe si cambiáramos el calendario escolar”, explicó.
Detalla que la propuesta surge por los fuertes congestionamientos vehiculares que obligan a los alumnos a madrugar más para llegar a los centros educativos. “que investigue la problemática en los estudiantes con menos de cuatro horas de dormir, tienen que levantarse temprano para llegar a la escuela (…) eso provoca que el estudiante en su segunda hora clase se está durmiendo y qué podemos cultivar en un estudiante que está dormido?”, cuestiona Hernández.
Añade que en los recesos o recreos, los alumnos siguen descansando, “A la casa ya llega descansado del colegio”, enfatiza.
Aclara que no han propuesto cambios de horario, sino que investiguen esa posibilidad y migrar al calendario internacional, que va de septiembre a diciembre y de enero a junio.
“Hay todo un marco legal que debe responderse para transformarse en calendario internacional, de hecho, tenemos ya 37 colegios del país que han permanecido en ese calendario internacional”.
Además, considera que la medida es factible, ya que ahora se tiene una movilidad de estudiantes del extranjero para acá y de acá para el extranjero “y eso el Gobierno lo sabe”.
No obstante, reconoce que el cambio no será de la noche a la mañana.“Actualmente el colegio privado que desee transformarse a calendario internacional, debe de pasar por un proceso, debe de cumplir con ciertos requisitos, que tienen que ver con inversiones en infraestructura, mobiliarios, equipos, sistemas».
Preparar todo el sistema tardaría al menos cinco años ya que debe hacerse de forma paulatina.
“Ningún ministro ni presidente han querido dar ese paso, hay un gran número de docentes conformistas o acomodados, pero los astros, las estrellas, están alineadas, quién tiene los votos para ello?”, dijo, en relación a la correlación de fuerzas en la Asamblea dominada por Nuevas Ideas.
También reveló que El Salvador no está bien posicionado en rendimiento académico.
“Hay una sola razón por la que no podemos salir bien, la currícula está remendada, en Matemáticas, Lenguaje, Ciencias, en Sociales no se mira la punta de cuándo va a nacer”.
Esos remiendos curriculares no permiten estar preparados para evaluaciones internacionales, afirmó Hernández.