Colapso de glaciar aumenta 65 centímetros el nivel del mar en la Antártida


El glaciar Thwaites, en la Antártida, es uno de los sistemas de hielo y océano que se transforma a mayor velocidad.

ANTARTIDA. – En la Antártida hay un glaciar que tiene la dimensión territorial del Reino Unido o el tamaño del estado de Florida. Se trata del glaciar Thwaites, el cual, según las estimaciones de un conjunto de científicos, provocaría un aumento de los niveles del mar en unos 65 centímetros, si este llegara a colapsar.

En palabras del oceanógrafo Peter Davis, quien es uno de los autores del estudio “el glaciar Thwaites, en la Antártida occidental, está enterrado bajo el nivel del mar, en un lecho rocoso que se profundiza tierra adentro y, por tanto, sometido al riesgo potencial de sufrir un colapso rápido e irreversible”.

Los científicos realizaron estudios en donde encontraron que, pese a que el deshielo va a un ritmo menor al estimado, “todavía hay un retroceso rápido del glaciar”, lo que les hace pensar que «no se necesita mucho para desequilibrarlo”. Un potencial colapso del glaciar Thwaites podría elevar el nivel del mar en una magnitud que tendría grandes consecuencias en las poblaciones costeras de todo el mundo.