El último ocupante de la Casa Blanca en viajar a Pekín fue Donald Trump, ahora candidato del Partido Republicano en las elecciones presidenciales, en noviembre de 2017.
CHINA.- El Asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos jake sullivan Llegó hoy, 27 de agosto, a Beijing para una visita de tres días que se produce en un contexto de fuertes tensiones entre las dos superpotencias y a poco más de dos meses de las elecciones presidenciales estadounidenses. Así lo anunció la emisora estatal china «CCTV», que define la misión como «un paso importante» para la implementación de los compromisos acordados por los dos presidentes. Joe Biden e Xi Jinping, con motivo de la reunión del pasado mes de noviembre en San Francisco. La visita de Sullivan es la primera a China de un asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca en ocho años.En Beijing el alto funcionario fue recibido por el director general del Departamento de Asuntos Norteamericanos y Oceánicos del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, yang taoy el embajador de Estados Unidos en China, Nicolás Burns. Durante su estancia, se espera que Sullivan se reúna con el jefe diplomático de Beijing. Wang Yi. Será el quinto encuentro entre ambos en un año. Todos los temas más candentes de la agenda bilateral están sobre la mesa: Taiwán, el Mar de China Meridional, el apoyo de Beijing a Rusia y la crisis del fentanilo en Estados Unidos. Ayer, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, observó cómo la relación entre Sullivan y Wang «desempeñó un papel importante en la gestión responsable de la competencia y las tensiones entre los dos países».
Según el periódico «South China Morning Post», es muy probable que el Ministro de Asuntos Exteriores chino aproveche la ocasión para protestar de nuevo por los aranceles, las restricciones a las exportaciones, las sanciones y todas las demás medidas lanzadas por la administración Biden en los últimos meses hacia Beijing, considerado por las autoridades locales como una forma de contener el desarrollo y el crecimiento económico de China. Además, dirigentes del Partido Comunista se han quejado recientemente de lo que definen como una «injerencia» de Washington en las relaciones entre China y Filipinas, tras los numerosos incidentes ocurridos en las últimas semanas en aguas del Mar de China Meridional. El último se produjo el domingo 25 y el lunes 26 de agosto frente a la costa de Sabina Rock, en las islas Spratly, una zona que Filipinas considera parte de su zona económica exclusiva y cuya soberanía, en cambio, reclama China.Finalmente, es posible que el tema de un posible nuevo encuentro entre Biden y Xi encuentre espacio en las conversaciones entre Sullivan y Wang. En Estados Unidos circulan rumores sobre una posible visita del presidente estadounidense a China antes de que finalice su mandato el próximo enero.